INABIE inició segunda “Jornada Nacional de Desparasitación 2022”
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INABIE inició segunda “Jornada Nacional de Desparasitación 2022”

Dando continuidad a las acciones que garantizan el buen desarrollo de los estudiantes en las aulas, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) inició la segunda Jornada Nacional de Desparasitación 2022 dirigida al sistema educativo público nacional con la que impactará a 1 millón 850 mil beneficiarios en todo el país.

La jornada se desarrolla con el respaldo por los ministerios de Educación y de Salud Pública, siguiendo recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta segunda jornada sumarán alrededor de 4 millones los medicamentos entregados este año en estos procesos, ya que el pasado año escolar 2021-2022 fue completada la primera jornada.

La iniciativa es parte de las acciones que coordina la Dirección Ejecutiva del INABIE a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar, en procura de que los estudiantes continúen con un buen estado de salud, garantizando un mejor desarrollo del aprendizaje y permitiéndoles que su organismo aproveche los nutrientes que reciben con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los escolares entre las edades de 5 a 14 años, los maestros y el personal administrativo en las escuelas públicas se benefician con la entrega del medicamento de desparasitación (Albendazol 400mg) que es suplido por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento se ha entregado más de 1 millón 600 mil dosis del medicamento a 5,217 centros de las regionales y distritos educativos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Santo Domingo, Puerto Plata, Nagua, Cotuí, Monte Plata, Bahoruco, Azua, La Altagracia, Montecristi y Barahona. En el transcurso de la semana la institución tiene programado completar la entrega del desparasitante en San Juan de la Maguana, Santiago y Barahona. Estas zonas abarcan centros escolares de todo el país.

Previo a la jornada de desparasitación se desarrollaron cinco (5) talleres de capacitación sobre la metodología de la jornada impartidos en las provincias sede San Francisco de Macorís, Santiago, Azua, Santo Domingo y San Pedro de Macorís al personal compuesto por aproximadamente 204 técnicos del Ministerio de Educación y personal de Salud Pública que suministra el fármaco a los escolares y supervisan la administración.

Primera jornada

El INABIE realiza dos jornadas por año con el objetivo de garantizar y contribuir con la mejoría de las condiciones de salud y bienestar de los educandos. En la primera jornada realizada el pasado mes de mayo, la institución concluyó con éxito el suministro de Albendazol a los 1.8 millones de beneficiarios del sistema educativo público de todo el país.

Importancia de la desparasitación

Estas jornadas de desparasitación se realizan con el propósito de prevenir el retraso en el crecimiento, reducir el ausentismo escolar, contribuir con el aumento de la capacidad de concentración y memoria, y a su vez, reducir las infecciones transmitidas por enfermedades parasitarias.

Concretamente, la desparasitación previene el 82% del retraso en el crecimiento, reduce el ausentismo escolar en 25% y disminuye significativamente el parasitismo intestinal de acuerdo estudios internacionales.

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que reciben los estudiantes impactados en ambas jornadas están: la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias que provocan infecciones intestinales producidas al tener contacto con el suelo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Inabie busca reducir el consumo de azúcar en la alimentación escolar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estudiantes intoxicados con leche en politécnico de Monte Plata están fuera de peligro; Inabie ordena investigación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 1.8 millones de estudiantes recibieron atenciones de salud escolar del INABIE durante 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INABIE inspecciona las cocinas de oferentes que participan en licitación de almuerzo escolar 

Subscríbete al ABC del Día