Legisladores y empresarios a favor de disposición de la JCE ante actividades proselitistas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores y empresarios a favor de disposición de la JCE ante actividades proselitistas

Leidy Zorrilla.- Ante la preocupación y el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones políticas que resaltan por realizar actividades proselitistas, legisladores, empresarios y sociedad civil coinciden en que el organismo regulador debe hacer cumplir las normas.

Consideraron que la JCE debe jugar su rol como órgano fiscalizador y fijar posición firme y definitiva, ya que el pleno tiene la última palabra.

El vocero del Senado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Franklyn Romero, expresó que la JCE tiene las herramientas de controlar esas acciones con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, por lo que debe hacer es ejecutar.

Romero sostuvo que la “JCE mandó a modificar la ley 33-18 y 15-19, lo cual entiende que los partidos políticos tienen que dar su opinión respecto a la sugerencia y algunos todavía no lo han hecho “.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Sauri Mota, indicó que la JCE está haciendo su trabajo, por lo que deben establecer y aclarar las reglas en estos procesos.

La también legisladora del PRD Fiordaliza Peguero, dijo que “a esto hay que ponerle un stop, por lo que están ansiosos de que les llegue del Senado la ley de partidos y de régimen electoral”.

Por otra parte, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludó la convocatoria de la JCE con los partido, al tiempo que aseguró que el partido del gobierno es el primero que debe de respetar las leyes por hacer proselitismo político.

Mientras que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que “hay un desbordamiento del proselitismo político, al tiempo que aseguró que se debe aprobar las reformas pendientes que le dan herramientas  a la JCE para someter al orden a los partidos políticos”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Juan Celso Marranzini, consideró la importancia de que los partidos y la JCE se reúnan y trabajen de forma cercana y apegado a la ley para que se fortalezca la democracia.

Te puede interesar: JCE dice actos proselitistas ponen en peligro proceso electoral

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de que la Junta Central Electoral expresó este lunes su preocupación por los actos proselitistas realizados por dos de las principales organizaciones políticas recientemente, señalando que dichas acciones amenazan “con quebrantar la integridad proceso electoral” venidero.

Un comunicado firmado por el pleno del organismo se reitera las organizaciones la necesidad de que actúen con integridad y con compromiso de cara a los procesos democráticos.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día