La politóloga Rosario Espinal vaticinó que es casi seguro el desarrollo de una campaña electoral anticipada, debido a que las organizaciones políticas no quieren perder tiempo, cuando ya saben quiénes serán sus candidatos y entrarán de lleno en la competencia electoral.
Espinal también pone de relieve las limitaciones de la Junta Central Electoral para poder perseguir a los partidos políticos por delitos electorales y al mismo tiempo ser su árbitro.
La reconocida politóloga se expresa en esos términos sobre la base de que la elección de Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, prácticamente define el escenario, pues se da por un hecho que Luis Abinader será postulado a la reelección y Leonel Fernández sería el seguro candidato de la Fuerza del Pueblo.
“Sí, ya ninguno quiere perder tiempo, en la competencia electoral”, afirmó la politóloga en referencia a las candidaturas a la presidencia de la República, que están prácticamente definidas.
Espinal estima que este cuadro electoral se da cuando no existe en el país un auténtico órgano de control de la campaña electoral.
“Es difícil para la JCE convertirse en persecutora de los partidos políticos porque es árbitro de ellos y la Fiscalía Electoral, que es de más reciente creación, tampoco ha dado muestras de hacerlo”, sostuvo.
Estima que resulta crucial que la actividad política es difícil de restringir en el actual marco democrático.
“Lo más que se puede hacer es restringirla en espacios públicos, fuera del período establecido de campaña”, opinó.