El Ocean Viking viaja con 202 rescatados e Italia valora prohibir la entrada en sus puertos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ocean Viking viaja con 202 rescatados e Italia valora prohibir la entrada en sus puertos

Roma, EFE.- El Ocean Viking, de SOS Méditerranée, navega con 202 migrantes salvados en aguas internacionales frente a Libia tras el último y peligroso rescate efectuado esta madrugada, en el que lograron salvar a 56 personas, mientras el nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni estudia prohibir que la nave humanitaria entre en sus puertos.
“El Ocean Viking buscó un bote de madera superpoblado que se reportó a la deriva durante muchas horas. En una carrera contra el tiempo y en plena oscuridad, 56 personas (incluidas 2 mujeres y 27 menores, todos sin acompañar) fueron evacuadas en aguas internacionales, a 36 millas náuticas de Lampedusa”, explicó hoy la ONG en sus redes sociales.
La nave de bandera noruega había efectuado otras dos operaciones de salvamento este martes, cuando en menos de tres horas consiguió rescatar a 33 personas, incluidos 4 menores, y a otras 40 después, muchas de las cuales llevaban más de 30 horas en el mar a la deriva.
“202 sobrevivientes están ahora a bordo”, tuiteó la ONG, cuyo barco navega en misión humanitaria junto al Humanity One, de la ONG alemana SOS Humanity, que por su parte ha rescatado a 180 personas.
Ambas naves podrían encontrarse con la prohibición de desembarcar en algún puerto italiano tras el regreso al Gobierno del ultraderechista Matteo Salvini, impulsor de esta doctrina en el país entre 2018 y 2019.
El nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini en su época al frente de esa cartera, emitió este martes una directiva para informar a Alemania y Noruega de la situación ambas naves humanitarias, con banderas de esos países.
“La valoración de la prohibición de entrada en las aguas territoriales está en curso”, se lee en un comunicado oficial.
Mientras, decenas de organizaciones han convocado esta tarde una manifestación en Roma. “Hoy estaremos en la calle con 40 organizaciones para pedir al gobierno que no renueve el acuerdo con Libia”, tuiteó la ONG Mediterranea Saving Humans.
Y la ONG Alarm Phone, que alerta de los migrantes en peligro mientras atraviesan el Mediterráneo, explicó que se desconoce aún la situación de otras dos embarcaciones con más 1.300 migrantes a bordo.
“Hemos hablado con personas en los botes que tienen miedo de ahogarse. Alertamos a las autoridades hace más de 15 horas, ¿por qué aún no se han llevado a cabo las operaciones de rescate?”, se preguntó en sus redes sociales.
Desde principios de año, más de 1.150 personas han muerto o están desaparecidas en el Mediterráneo central, mientras que desde 2014 los muertos y desaparecidos rondan los 25.000.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exigen tres millones de dólares para liberar monjas secuestradas en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatistas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes tras potente sismo en Japón

InternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatistas completan la vía de escape para los 41 obreros atrapados en un túnel en India

EFEfacebookInternacionalestwitter

Marruecos no descarta pedir más ayuda internacional a medida que avanzan labores rescate

Subscríbete al ABC del Día