Francisco Javier García ha conducido 8 campañas electorales el PLD; en todas ha salido victorioso - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Francisco Javier García ha conducido 8 campañas electorales el PLD; en todas ha salido victorioso

Por Marcos Contreras. – Francisco Javier García, designado jefe de Campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, ocupó esa posición en ocho de los últimos once procesos electorales, cosechando una estela de triunfos que lo colocan como uno de los principales armadores políticos de esa organización.

Francisco Javier García ha conducido 8 campañas electorales el PLD; en todas ha salido victorioso

Abel Martínez Durán, candidato presidencial del PLD y Francisco Javier García, jefe de Campaña

En el año 1996, cuando el PLD buscaba llegar a la Presidencia de la República, de la mano del entonces candidato Leonel Fernández, García jugó un rol preponderante diseñando la estrategia de cara al proceso

En el año 2002, para las elecciones de medio término, volvió a jugar el mismo rol.

En el año 2004, cuando la organización se propuso retornar al poder, Javier García asumió la jefatura de la campaña. En ese proceso Leonel Fernández alcanzó por segunda ocasión la Presidencia de la República, sacando del poder al expresidente Hipólito Mejía quien buscaba un segundo mandato.

En el 2006 el partido lo escogió para ocupar esta posición ante el proceso electoral en el que esa organización logró una participación histórica al lograr 96 de 170 diputados y 22 de 32 escaños en el senado de la República.

El expresidente Leonel Fernández optó por la reelección en el año 2008 siendo García el estratega  que articuló las tácticas que extendieron la estadía del PLD hasta el 2012 en la casa de Gobierno

Para el año 2010 la entidad volvió a colocar al destacado dirigente la estratégica posición en las elecciones congresionales y municipales. Fueron 93 las diputaciones y 28 las senadurías que alcanzó ese partido en ese certamen.

En el 2012 el entonces candidato a la presidencia de la República por el PLD, Danilo Medina Sánchez,  compitió por segunda ocasión contra el expresidente Hipólito Mejía Domínguez y lo logró con el 51.3% de los votos emitidos, en ese proceso Francisco Javier García fue también jefe de campaña.

Cuatro años más tarde, en el 2016, Medina se propuso por alcanzar un segundo mandato, y se hizo acompañar de García colocándolo en la misma posición. Más del 60% de los votos fueron alcanzados por la propuesta peledeísta contra la candidatura del partido Revolucionario Moderno encabezada por Luis Abinader Corona.

“Aprovecho este escenario de alto nivel, para decirles que hemos reflexionado y estudiado por meses el panorama electoral de la República Dominicana, y una candidatura como la nuestra tiene que ser dirigida por un genio, por un gladiador que haya demostrado en el terreno de batalla sus éxitos y hemos decidido que la misma sea dirigida por el más grande estratega político de las últimas décadas; que dirigió las campañas del 1996, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016 saliendo victorioso en todas, y ese es Francisco Javier García”, expresó Abel Martínez la tarde de este martes al anunciar al miembro del Comité Político del partido morado en la citada posición, siendo ovacionado por los presentes.

Subscríbete al ABC del Día