Sectores resaltan la importancia de aunar esfuerzos por el medio ambiente   - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sectores resaltan la importancia de aunar esfuerzos por el medio ambiente  

Santo Domingo.- Durante la Reunión Intersectorial de Ministros de Ambiente y Energía de Centroamérica y República Dominicana, sectores ratificaron su compromiso con el trabajo en conjunto para lograr los objetivos comunes, en el caso del sector ambiental con miras a la transición energética por medio a las fuentes de energías renovables.

En la reunión, liderada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, y presidente Pro Témpore de la CCAD, Miguel Ceara Hatton, se presentaron las estrategias para desarrollar una agenda de trabajo intersectorial sobre la base de lo planificado en las políticas regionales de los sectores de ambiente y energía.

“Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, a inicios de julio, nos planteamos como una de nuestras prioridades, continuar con el esfuerzo de impulsar agendas intersectoriales desde el sector ambiente con otros sectores del SICA, particularmente con el sector energía, en vista de la importancia que este sector reviste para el cumplimiento de los compromisos ambientales que como países hemos asumido”, explico el ministro Ceara Hatton.

Dentro de los objetivos específicos del plan, se encuentran: definir las áreas de trabajo sectoriales que formarán parte de la agenda intersectorial de ambiente y energía, sobre la base de lo planificado en las políticas regionales aprobadas por ambos sectores, aprobar una hoja de ruta que especifique las acciones y tiempos necesarios para poder construir la agenda intersectorial entre ambiente y energía, promover el diálogo sobre las perspectivas de trabajo que las instituciones sectoriales de ambiente y energía esperan de la articulación del trabajo regional.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destaco que “la elaboración de propuestas que aúnen esfuerzos medioambientales y energéticos traerá beneficio a nuestros pueblos y supondrá una modernización significativa de la estructura económica de las naciones aquí representadas. Desde República Dominicana, queremos afianzar esa línea abierta de diálogo y consideramos que los grupos de expertos dedicados a cuidar ese vínculo intersectorial crearán o consolidarán los mecanismos apropiados de cooperación”.

Es importante destacar que año  tras año se intensifican los fenómenos naturales que son un efecto del cambio en el clima del planeta, tales como sequias, altas temperaturas, fenómenos que mezclados generan otras catástrofes como incendios forestales que dañan los ecosistemas regionales; o bien grandes inundaciones debido al cambio drástico que los regímenes de lluvias están mostrando, se están presentando tormentas de gran intensidad en periodos cortos de tiempo, lo que genera desastres en la población más vulnerable, y finalmente, el tema de los huracanes y tormentas tropicales que año con año se intensifican y cada vez más están afectando los litorales de la región.

Por esta razón, a nivel del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) los temas sectoriales tienden a buscar una interrelación de trabajo junto con otros sectores con los que comparten algún objetivo de desarrollo.

Participaron de este encuentro la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, el secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Werner Vargas Torres, el secretario ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz, el director de Planificación de la Secretaría General del SICA, Mario Villalobos, y al Asesor de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México, señor Víctor Hugo Ventura.

Se recuerda que la energía es uno de los principales medios, si no el que más, para alcanzar el desarrollo de la humanidad. El crecimiento poblacional, la demanda de servicios, materias primas para la industria y la satisfacción de las necesidades de la creciente población para poder alcanzar mejores niveles de

vida, ha provocado que la demanda energética se incremente año con año. Los combustibles fósiles tales como el petróleo, gas natural, carbón; así como la energía nuclear, han sido las energías que han mantenido la maquinaria industrial y energética durante el siglo XX y principios del siglo XXI.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SENPA arresta 841 personas por violaciones a las leyes ambientales

Subscríbete al ABC del Día