Leidy Zorrilla.- Tras el Gobierno de los Estados Unidos pedir a la República Dominicana “proteger a los más vulnerables” de las comunidades, incluida la población haitiana y dominicanos de ascendencia haitiana, legisladores de distintas organizaciones políticas rechazan RD se haga cargo de Haití.
Algunos consideran que el gobierno ha perdido la batalla por la exorbitante migración haitiana.
El legislador oficialista, Ramón Ceballos, aseguró que “RD no puede cargar con la responsabilidad de Haití y que el pueblo dominicano debe movilizarse y empoderarse”.
De su lado, el también diputado perremeista Ignacio Aracena, indicó que “los organismos internacionales deben de pasar de las palabras a los hechos y convertir sus propuestas en un plan de acción”.
Mientras que la legisladora oficialista Dulce Quiñones, afirmó que “en RD hay muchos haitianos refugiados y no queremos más”.
La diputada por el PLD, Ana María Raposo, consideró que “RD ha sido quien ha cargado con la carga haitiana. En los hospitales más del 35% de los que ocupan el presupuesto dedicado a salud está por los haitianos”.
En tanto que la diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fiordaliza Peguero, indicó que rechazan la petición de EEUU de que RD vaya en auxilio de Haití.
El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la República Dominicana seguir avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los traficantes, “protegiendo a los más vulnerables” de las comunidades.
“Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya en Palacio Nacional en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.