Amenazas, persecución y prisión, testimonios escalofriantes de periodistas en varios países de América - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Amenazas, persecución y prisión, testimonios escalofriantes de periodistas en varios países de América

periodistas

A pesar de que la libertad de prensa en la República Dominicana ha avanzado, no todos los países de de América Latina pueden decir lo mismo, esto debido a los diversos testimonios escalofriantes que atentan contra la profesión.

Sólo en México han muerto 39 periodistas este año, mientras que en Cuba, Nicaragua El Salvador y Venezuela, son notorios los casos de exilios, encarcelamientos, amenazas, persecución y acosados legal contra los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras nos presenta un panorama escalofriante en la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Madrid.

CUBA

La periodista Yadiris Luis Fuente, reiteró sobre la presión de los pocos periodistas independientes que existen, los cuales son obligados a exiliarse quedando desamparados y con traumas emocionales por la partida y las amenazas a sus familiares que permanecen en el país.

Actualmente hay dos periodistas presos acusados de traición a la patria por disentir, la creación de más leyes que limitan la libertad de prensa. Además de la falta de acceso a información pública.

El SALVADOR

La periodista Gabriela Cáceres denunció el constante choque de informadores con el gobierno de Nayib Bukele.

Además, de la creación de leyes mordazas para evitar la libre expresión, persecuciones legales, exilios, aplicación de ciberseguridad oficial a los periodistas, así como insultos, y amenazas.

Falta de transparencia y un sistema judicial dependiente del poder político.

NICARAGUA

Néstor Arce ofreció datos alarmantes sobre quienes ejercen la profesión, con 180 periodistas exiliados y decenas de presos

El presidente Nicaraguense Daniel Ortega los ha calificado, traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”

El caso de la familia Chamorro, hijos del la ex presidente, Violeta Chamorro. Cristina y Joaquín condenados a 8 años de prisión y Carlos, obligado a exiliarse.

El caso grave de Juan Lorenzo Holm gerente del periódico La Prensa, quien fue condenado a 9 años de prisión, en un juicio sumario. Su condición de salud es grave, no recibí la debida atención medica.

Otro elemento es la venta obligada de medios de comunicación a favor de testaferros del gobierno de Ortega, así como tres leyes mordazas y 15 presos por comentar en redes.

VENEZUELA

Alonso Moleiro comenta una historia que continúa desde hace años como; cierres de periódicos, canales de tv y estaciones de radios.
Periodistas exiliados.

Otros escenarios es la persecución y las amenazas, la creación de leyes contra la libertad de prensa,  la venta obligada de medios a favor del gobierno, la ciber vigilancia, y acoso legal.

Como pueden ver esto nos obliga a mantenernos en alerta constante y un país sin prensa libre es uno sin democracia.

República Dominicana

Tras muchos años de lucha y esfuerzo el país caribeño se sitúa en el cuarto lugar, solo por detrás de Canadá, Jamaica y Uruguay, según el ranking del índice de Chapultepec que presenta todos los años la Sociedad Interamericana de Prensa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

15 años de prisión para atracador que entró a robar en una cafetería en SDN

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan hombre por amenazas y agresión con arma de fuego contra su pareja en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

Subscríbete al ABC del Día