Honduras activa sus alertas ante las lluvias que dejará la tormenta Lisa
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras activa sus alertas ante las lluvias que dejará la tormenta Lisa

Honduras activa sus alertas ante las lluvias que dejará la tormenta Lisa

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) activó este martes las alertas máxima (roja) y preventivas (verde y amarilla) durante 48 horas ante las lluvias que dejará la tormenta tropical Lisa, que podría convertirse el miércoles en huracán con categoría 1 en el Caribe.

La alerta roja fue declarada para el departamento de Islas de la Bahía, que conforman Roatán, Utila y Guanaja, donde se registrarían precipitaciones de hasta 200 milímetros, mientras que en tierra firme oscilarían entre 100 y 150 milímetros, según el organismo de protección civil.

La Copeco indicó en un comunicado que la alerta amarilla (de vigilancia) regirá para los departamentos de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua; Colón, Atlántida y Cortés, el último colindante con Guatemala.

En alerta verde (preventiva) permanecerán los 13 restantes departamentos, de los 18 que tiene el país.

Según las proyecciones de la Copeco, a las primeras horas de hoy la tormenta tropical estaba a unos 200 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, pero sus lluvias comenzarán a afectar a Honduras en horas de la noche de este martes.

El fenómeno, que se desplaza a 22 kilómetros por hora, con vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, se podría convertir en huracán en la región caribeña de Honduras, cerca de las Islas de la Bahía.

El caudal de los ríos y quebradas de los departamentos costeros (Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés) aumentará a causa de las lluvias que dejará Lisa, señaló la Copeco.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó de que la tormenta tropical Lisa, con vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora), pasará este martes al sur de las islas Caimán rumbo hacia el oeste y se espera que mañana esté cerca de las Islas de la Bahía de Honduras y de Belice.

Además, el NHC advirtió de que no sólo esa zona, sino la península de Yucatán, incluyendo el sureste de México, debe prestar atención al avance de Lisa, que podría ser un huracán de categoría 1 a primeras horas del miércoles 2 de noviembre.

Te puede interesar: Lisa pasará al sur de las islas Caimán antes de enfilar hacia Centroamérica

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará este martes al sur de las Islas Caimán, el miércoles estará cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras y ese mismo día por la tarde se acercará a Belice.

En octubre, al menos cuatro personas murieron en Honduras a causa de la tormenta tropical Julia, que además afectó a más de 103.000 personas y dejó pérdidas millonarias por daños materiales y la destrucción de muchos cultivos agrícolas, según fuentes oficiales del país centroamericano.

EFE 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todo listo para el inicio juicio contra el expresidente de Honduras tras la selección del jurado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

Subscríbete al ABC del Día