Muchas familias dominicanas no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse, ni tampoco con información sobre cómo lograr una adecuada nutrición, y esto afecta a los más vulnerables: los niños y niñas menores de cinco años, las embarazadas y las madres lactantes, quienes pueden presentar rápidamente un estado de desnutrición aguda.
“La falta de alimentos y de los hábitos de alimentación poco saludables que conducen a la desnutrición aguda afectan todos los procesos vitales del niño y de la niña, debilitándoles su sistema inmunológico, colocándoles en mayor riesgo de enfermar e incluso de morir”, enuncia la doctora Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país. Además, asegura que “si la desnutrición aguda no es tratada a tiempo, puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del infante impidiendo que crezca con todas sus potencialidades”.
De igual manera, destacan que la desnutrición aguda en las embarazadas puede causar retraso del crecimiento intrauterino del feto y bajo peso al nacer, asimismo es posible ocasionar problemas en la salud de la gestante, como, por ejemplo: la anemia; haciéndola más propensa a sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto o el postparto e incluso la muerte.
Hasta la fecha, Unicef junto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y ONG’s comunitarias, han evaluado, con la ayuda de una aplicación móvil (APP) diseñada para el personal de salud y promotores comunitarios, a 50,000 infantes menores de cinco años en República Dominicana. De ellos, según la APP, el 20% tenía algún grado de desnutrición aguda o riesgo de padecerla y han precisado alimento terapéutico gratuito. Otro dato que se arroja, gracias a mencionada herramienta es que el 17% de las embarazadas y las madres lactantes dominicanas evaluadas han necesitado de este tratamiento terapéutico.
En la actualidad, cada mes, unos 2,000 niños y niñas en el país están necesitando alimento terapéutico; se precisan de dos sobres de este tipo de sustento alimenticio al día, durante tres meses, para salir de la desnutrición y recuperar la salud.
Para atender estas necesidades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que se financia de aportaciones voluntarias de gobiernos, fundaciones, empresas y particulares, ha efectuado la campaña “El Reto de Leticia”, cuya protagonista es Leticia Mera, quien funge como coordinadora del Programa de Desnutrición Aguda de Unicef en República Dominicana; tiene 33 años, es oriunda de Santiago de los Caballeros y trabaja, con su equipo, en todas las zonas más vulnerables del país llevando alimento terapéutico a la niñez que más lo necesita. Leticia, con su “team”, no pararán hasta que todos los niños, niñas, las embarazadas y madres lactantes estén libres de la desnutrición aguda y puedan seguir sus vidas de forma saludable.