Captadores de clientes para Mantequilla empiezan a ser amenazados por incumplimientos en los pagos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Captadores de clientes para Mantequilla empiezan a ser amenazados por incumplimientos en los pagos

¿Principio del fin? En Sabana Grande de Boyá ya no se escucha "Primero Dios y después Mantequilla"

Tal y como se advirtió en numerosas ocasiones, hoy el pueblo de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, no tienen ninguna duda de que fueron estafados tras invertir dinero en Inversiones 3.14, propiedad de Wilkin García, alias Mantequilla, aunque este último sostiene que el negocio se salió de control.

La Superintendencia de Bancos dio la alerta, pero la gente no escuchó, y seguían invirtiendo, confiando en Mantequilla, hasta el grado de popularizar una frase que describe que este solo está detrás de Dios.

La situación ha empezado a escalar a tal punto que personas que laboraron en el entorno de Mantequilla y captaron clientes para Inversiones 3.14 han empezado a recibir amenazas a su integridad física por el no retorno de su dinero.

Los captadores de clientes contactados por el programa Nuria Investigación Periodística coinciden en que no pudieron resistirse al negocio, porque en su momento era evidentemente bueno, según los resultados.

 “Es un esquema ponzi piramidal, como mismo dijo el superintendente de bancos”, así piensa hoy Jazmín de León, una joven que fue parte del equipo de Inversiones 3.14, motivada por una jugosa  oferta que le hizo Wilkin Garcia.

“Tu trabajando conmigo te puedes hacer 5 o 6 millones en 3 meses y obviamente, pero claro quien se niega a esa propuesta”, fue la propuesta recibida por De León de parte de Mantequilla.

Pero esta propuesta resultó ser más que engañosa, y hoy Jazmín de León adeuda más de 500,000 pesos, pues llevó a más de 10 personas para invertir con Mantequilla.

 “Yo no sé qué pueden hacer las personas que yo tengo que darle dinero, es demasiado compromiso, la verdad yo he estado a punto de volverme loca”, declaró la mujer.

En la misma situación está Deyvi Sánchez de 30 años, quien inició a buscar clientes a los cuales les ha quedado mal, razón por la que ha sido amenazado de muerte.

“Empecé a buscar clientes y clientes y me involucre mal involucrado, ahora tengo esa gente encima.  Se tiran dos muchachos en un motor, me encañonaron y me dijeron que esta iba a ser la última vez que ellos me iban a decir que le su dinero”, dijo Sánchez.

Pero las respuestas siempre son las mismas, promesas de pago que ya saben no serán cumplidas.

“Si a mí me pasa algo después de esta entrevista, el culpable es Wilkin Garcia Mantequilla. Me preocupan mis hijos, que no me van a poder ver ni los voy a poder yo ver a ellos crecer ni na”, dijo Sánchez.

Mientras todo esto pasa, alias Mantequilla se ha mantenido enviado audios de promesas de pagos a sus inversionistas en estas semanas de tensión, en la que ha perdido hasta familiares por persecución de clientes molestos.

“Yo me imagino que tú sabes la presión que yo tengo y no me estoy cayendo muerto, tienes que resistir y decirle que a esa gente se le va a pagar su cualto, resiste y dile que tú le va a pagar su cualto cuando yo te lo de”, le dijo Mantequilla a uno de sus captadores de clientes.

Las historias que hoy encontramos en Sabana Grande de Boya, parecen replicarse una y otra vez en cada persona que escuchamos y en todo el país.

“Mantequilla yo soy Pedro Mercedes, yo he invertido todo lo que yo tenía en ese proyecto tuyo, tu sabes que yo ya no trabajo, asi que hazme el favor de devolverme siquiera lo que yo invertí, porque ya no trabajo y tengo que comprar medicina”, dice una persona identificada como Pedro Mercedes.

Mientras otra persona identificada relata que invirtió el dinero de sus medicamentos, que oscilaba en los 75 mil pesos, para invertirlo en el negocio piramidal de Mantequilla.

“Eso fue una burla que él le hizo al pueblo, él sabe que este pueblo es demasiado pobre, que aquí no hay fuentes de trabajo ni nada”, así se expresa esta señora que ha pedido no ser identificada, utiliza medicamentos diariamente pero hoy no tiene con qué comprarlos, y se siente muy estafada.

 Otra mujer que no quiso dar la cara a las cámaras por el miedo a las amenazas que le ha estado realizando una persona cercana a Wilkin García, indicó que era de las que más defendía a Mantequilla, incluso cuando las autoridades advertían que su modelo de negocio era tipo Ponzi.

“Yo fui una de las primeras que salió en defensa de él, porque él estaba resolviendo y a las autoridades que advirtieron ese problema que ya se veía venir, yo decía que le quería hacer daño a él, pero tenían toda la razón”, recalcó.

En el programa Nuria Investigación Periodística se mostró un audio de Mantequilla en defensa de una mujer identificada como Yumaira Beltré, de quien asegura no tiene dinero de él, debido a que esta ha estado recibiendo amenazs.

Yumaira Beltre de 35 años es profesora, según la investigación del programa, hasta octubre de este año continúa nombrada en el Ministerio de Educación con un sueldo de  53,375 pesos.

Según los testimonios,  pudo ser quien llevó a Wilkin Garcíaa dar la charla de educación financiera al liceo Politecnico Yolanda Esther Rivera, además logró que decenas de profesores invirtieran más de 2 millones de pesos con él.

En su momento esto resultaba chistoso para algunos, pero ahora incluso quienes le aplaudían, están al borde de la desesperación por las deudas que asumieron tras invertir.

“Yo era la primera que decía Mantequilla es la vuelta, pero todo ha sido un caos, se de otras personas que han empeñado motores, que empeñaron casas”, dice al programa una venezolana identificada como Juliana.

Videos que hace la gente de Wilkin García a posibles nuevos inversionistas, dándoles esperanzas de que esperen el retorno del capital invertido, pero la realidad es que son falsos. Por ejemplo este señor padre de Jazmín de León, le entregó un monto sobre 400,000 pesos a Mantequilla, dinero con el que estaba construyendo su casa, y esta semana se viralizó porque supuestamente había recibido el dinero de un pago de Mantequilla.

“La gente que se olvide de poner querella y to esa vaina, que el hombre está resolviendo, va a resolver, me hizo llegar una cosita”, dijo el señor en un video que se hizo viral. Sin embargo, su hija, Jazmín de León, aseguró a las cámaras de Nuria Investigación que ese video se realizó para hacer una simulación.

“Eso se lo dio para hacer la pantalla, para hacer el allante Wilkin no le ha pagado ni uno a mi papa”, dijo.

Estas acciones solo provocan que los inversionistas ejerzan presión sobre quienes los llevaron a invertir.

“Me están hasta amenazando para que yo devuelva el; dinero, no me dejan dormir, sufro de presión alta por la situación”, dice una de las captadoras de clientes.

En tiempo record Sabana Grande de Boya entre ahorros y préstamos  entregó más de 100 millones de pesos en manos de mantequilla, algunos al costo de hipotecar incluso sus casas.

“Ningún sabanero ya ve a Wilkin, al menos que él lo cite en lugares públicos con seguridad y muchas cámaras, ya Wilkin no es una persona tan grata aquí en Sabana”, dice de León, quien era una de sus más allegadas.

Hay amenazas que han calado a un nivel violento, al punto de advertir que de caer en la cárcel, harían que los presos abusaran de Mantequilla y sus más cercanos.

Los audios y los mensajes para Mantequilla parecen no tener fin. Ya sin esperanzas de ver el retorno del capital, los afectados piden irónicamente ahora, a las autoridades la intervención, pero aún les queda algo por hacer.

 El abogado penalista Francisco Álvarez recomienda que las personas afectadas acudan a la fiscalía para que le redacten y depositen una querella formal contra Mantequilla por estafa.

“Lo que se recomienda es que la persona afectada literalmente vaya a la Fiscalía, a la fiscalía del lugar donde se encuentre, y allí no solamente lo van a orientar, sino que esa querella que él debe redactar y depositar se la van a recibir y eso va a activar el engranaje de investigación del Ministerio Público”, dijo Álvarez.

Legalmente según el licenciado Álvarez tiene sustento de ser inequívocamente una estafa.

“Si él vendía la ilusión de que él tenía un mecanismo científico técnico para con ese dinero e inversiones que él manejaba en secreto, duplicarlo o lograr algún tipo de rédito más allá del que normalmente se consigue en la banca”, señaló.

 Si los afectados, que tienen los recibos como constancia del dinero entregado a inversiones 3.14 proceden a querellarse y el final del proceso resulta a favor de ellos, Mantequilla pudiera ir a prisión.

“Él puede ser condenado hasta dos años. Sin embargo, él va a poder o va a tener la obligación no solamente de restituir todo el dinero que entre comillas estafó, sino que también todas esas personas van a poder luego, o sobre esa misma acción penal, buscar un resarcimiento adicional de daños y perjuicios”, indicó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este viernes tribunal de Monte Plata dará a conocer fallo de caso Mantequilla

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Monte Plata conoce juicio de fondo a Mantequilla

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva contra cuatro implicados en estafa piramidal

Subscríbete al ABC del Día