Detienen a dos activistas tras pegarse a dos cuadros de Goya en el Prado
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a dos activistas tras pegarse a dos cuadros de Goya en el Prado

Detienen a dos activistas tras pegarse a dos cuadros de Goya en el Prado

La Policía detuvo este sábado a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros “La maja vestida” y “La maja desnuda”, del pintor español Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid y escribieron entre ambos lienzos “+ 1.5 °”, en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales”, señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, en particular el de “La maja desnuda”.

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, informaron a EFE fuentes policiales.

Los agentes les intervinieron un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento.

Ambos pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría.

La sala donde se ubican las obras, la 038, fue reabierta después de que la pinacoteca haya decidido cerrarla para evaluar los daños, según explicó el museo en un comunicado en el que muestra su “condena y repudio” por la acción.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, también mostró en un mensaje escrito en Twitter su “más absoluto rechazo” a lo que ha considerado como “un acto vandálico”.

En el vídeo colgado en las redes por Futuro Vegetal se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de “¡Fuera!” y “¡Sinvergüenzas!”.

Uno de los jóvenes, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice, “estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático”, e interpela al Gobierno español a que actúe contra la situación.

En las imágenes se puede ver cómo los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento que llevaban entre su ropa y escriben en la pared con pintura negra.

Hace unas semanas, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, reconocía que se habían intensificado las medidas de seguridad y que la institución estaba en alerta tras el suceso ocurrido en Londres con “Los Girasoles” de Van Gogh y otras obras en otros museos de todo el mundo que habían sufrido ataques similares.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Se puede abrazar la fe católica y defender el derecho al aborto? Activistas mexicanas dicen que sí

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jean Alain defiende la opinión legal del Grupo de Trabajo de la ONU sobre su detención

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a una mujer acusada de vender bebidas adulteradas en la capital

NacionalesÚltimas Noticias

Activistas exigen restaurar la nacionalidad a personas dominicanas de ascendencia haitiana

Subscríbete al ABC del Día