Perú empezará a vacunar contra la viruela del mono el próximo lunes
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú empezará a vacunar contra la viruela del mono el próximo lunes

Perú comenzará el próximo lunes a aplicar a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) las primeras vacunas contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han contagiado más de 3.200 personas en el país, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Desde este lunes 7 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación contra la viruela del mono, priorizando a las personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad y a las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado”, informó la cartera en un comunicado.

El ministerio precisó que esta población, de manera “voluntaria y gratuita”, recibirá su primera dosis de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic a fin de “evitar cuadros severos o complicaciones por el virus”.

Precisó que la vacunación se realizará primero en Lima Metropolitana y Callao y posteriormente en las regiones de La Libertad y Arequipa, que concentran el mayor número de casos de la enfermedad.

Agregó que el proceso de inmunización tendrá lugar en los establecimientos de salud donde se atienden a los pacientes con VIH y que se inocularán dos dosis con un intervalo de 28 días, con previa evaluación médica.

Perú, uno de los países del mundo más afectados por la viruela del mono, recibió un primer lote con 28.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad el pasado 27 de octubre, tras las coordinaciones realizadas por el Gobierno con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En declaraciones a medios locales, el doctor Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, precisó que se trata de un primer lote de 5.600 frascos que permitirán aplicar 28.000 dosis a aproximadamente 14.000 personas con mayor riesgo ante la viruela del mono.

Hasta el momento, el país andino acumula un total de 3.204 casos de viruela del mono, de los cuales 2.483 se reportaron en Lima, donde vive un tercio de la población del país y concentra el 77,5 % del total de casos, según datos oficiales.

En términos de incidencia, a Lima le sigue Callao, con 217 casos, la norteña región de La Libertad (151), la sureña de Arequipa (136), y Piura (40).

También se detectaron 37 casos en Lambayeque, 28 en la región costera de Ica, 25 en la selvática San Martín, 22 en Ucayali, 15 en la surandina Cuzco, 11 en la amazónica de Loreto, 10 en Tacna y 9 en Junín.

En menor medida, se reportaron 6 casos en el selvático departamento de Madre de Dios, otros 6 en Áncash, 3 en Huánuco, 2 en Moquegua y Cajamarca y 1 un Puno.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Subscríbete al ABC del Día