Sobreasfalto de avenidas por Obras Públicas tiene parte de responsabilidad en inundaciones, dice urbanista - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sobreasfalto de avenidas por Obras Públicas tiene parte de responsabilidad en inundaciones, dice urbanista

Por: Joel Suriel. – El arquitecto y planificador urbano Marcos Barina Uribe aseguró este sábado que el sobreasfalto de calles y avenidas por parte del Ministerio de Obras Públicas tiene una parte de responsabilidad en las inundaciones que se vivieron ayer en el Gran Santo Domingo, que provocaron el colapso de la ciudad.

Barinas Uribe puso como ejemplo la avenida Winston Churchill, donde el sobreasfalto ha hecho que esa vía esté por encima de las aceras, lo que provoca que el agua se mantenga arriba, creando inundaciones.

El experto en urbanismo dijo que en el país no se aplica un proceso correcto en la planificación del drenaje, lo que ha provocado que con cada aguacero el sistema empiece a colapsar debido a la alta cantidad de agua y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

“Si ustedes se fijan donde se inundó aquí, se meten en la Churchill, en Piantini, se van a dar cuenta de que mucha de las razones por la que se inundaron calles es que Obras Públicas está sobreasfaltando las calles, las calles están más altas que las aceras, y el agua está cayendo a las propiedades privadas, porque no hay un proceso correcto de planificación de drenaje, que empiezan a colapsar por la cantidad excesiva de agua y la falta de mantenimiento”, dijo Barinas Uribe en el programa El Sol de los Sábados.

Indicó que lo que ha venido haciendo el Ministerio de Obras Públicas con el asfaltado en las distintas calles y avenidas de la capital es agravar el problema, ya que la ciudad se está quedando sin aceras e imbornales.

 “No tenemos aceras, no tenemos imbornales, los contenes son inexistentes porque Obras Públicas construye asfalto sobre asfalto, haciendo las aceras más ineficientes y más peligrosas para las personas. Lo que hace Obras Públicas es agravar el problema. Santo Domingo colapsó ayer porque tuvimos un evento extraordinario, mucha agua, en menos de 4 horas y en una ciudad que no tiene drenaje sanitario, no llegamos ni siquiera al 30% de cobertura del drenaje pluvial”, indicó.

Dijo que en lo ocurrido ayer hay una responsabilidad compartida entre las alcaldías del Gran Santo Domingo, el Gobierno Central a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la ciudadanía al tirar desechos sólidos a las calles.

“Eso es una responsabilidad compartida en diferentes niveles, a nivel local los ayuntamientos, por otro lado está el Gobierno Central, con la CAASD y por otro lado está la ciudadanía, nosotros mismos tenemos una cierta responsabilidad, están esos tres elementos, pero también hay que pensar lo que está pasando con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas”, dijo el experto en planificación urbana.

Noticas de Interés
Actualidad

CAASD supervisa la culminación de obras reclamadas por décadas en Santo Domingo Norte

NacionalesÚltimas Noticias

CAASD inicia trabajos de saneamiento cañada Marañón en SDN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director CAASD anuncia ampliación de red de distribución de agua potable en municipio de Guerra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director CAASD deja iniciados trabajos de remozamiento de cañada del Túnel en Capotillo

Subscríbete al ABC del Día