La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, resaltó que el Ministerio Público ha avanzado hasta las 1,200 pruebas que demuestran las acciones irregulares de Alexis Medina y sus empresas.
Durante la audiencia preliminar del Caso Antipulpo, este lunes, Ortíz manifestó que las pruebas que han presentado “demuestran todas las transacciones, tanto de lavado de activos como las transacciones de las contrataciones irregulares de Alexis Medina y sus empresas en todas las instituciones públicas”.
Asimismo, dijo que abordaron todas las contrataciones irregulares e ilegales que tuvieron en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los informes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que dijo están contenidas en esas 1,200 pruebas y que reflejan las irregularidades encontradas.
Explicó que el Fonper estaba vinculado con Suim Suplidores, General Supply, Wattmax y Dominical, varias de las empresas vinculadas a Alexis Medina.
“Todas concursando de manera irregular en el Fonper, ganando las licitaciones de forma irregular, ya que eran ellas las únicas empresas que participaban en las comparaciones de precios y evidentemente que ganaban esas contrataciones”, explicó.
Ortiz agregó que esos procesos eran convocados de manera directa por instrucciones de Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper. “Esas empresas, solo ellas presentaban cotizaciones y solo ellas evidentemente ganaban las contrataciones”, subrayó.
Mirna Ortiz emitió sus declaraciones al responder preguntas de la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.
La lectura de la acusación fue dividida en 10 tomos. Hoy se avanzó hasta el número 6, incluyendo hasta la página 2,258 de unas 3,445 que contiene el expediente.
El Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, la procuradora de corte Ortiz y los fiscales Ernesto Guzmán, Elizabeth Paredes, José Miguel Marmolejos, Héctor García y Yoneivy González.
El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de concluida la agenda del día, aplazó la continuación de la audiencia preliminar para el próximo viernes 11 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde.