El Censo trae posiciones encontradas de personalidades en víspera de realizarse  - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

El Censo trae posiciones encontradas de personalidades en víspera de realizarse 

Censo Nacional

Ernesto Rodriguez.– La cuenta regresiva para la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda, está llegando a su fin, pero mientras se acerca la fecha para su inicio, son cada vez más las personalidades de diversos sectores que se han expresado tanto a favor como en contra del proceso que se llevará a cabo del 10 al 23 de noviembre.

Funcionarios, políticos, diputados y empresarios han externado su opinión sobre la realización del censo que busca captar una realidad cuyo conocimiento es fundamental para que el Estado dominicano sea más eficiente y productivo. 

Margarita

La exvicepresidenta, Margarita Cedeño, se mostró a favor de la realización del proceso.

“No conozco un país desarrollado que no haya aprovechado la información, los datos y la investigación para avanzar en su camino hacia el desarrollo y el bienestar. Que se hagan los ajustes necesarios, pero el censo debe continuar”, indicó Cedeño e través de sus redes sociales.

Joel Santos

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, instó a la ciudadanía a participar del X Censo Nacional en el que precisó que el personal de empadronamiento estará debidamente señalizado para que las personas puedan ofrecer la información requerida con total tranquilidad y contribuir a este importante evento para República Dominicana.

Soraya Suárez

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, fue enfatica en declarar que si el censo fracasa es por culpa de quienes se oponen a que se lleve a cabo y que trabajarán en el mismo.

“Aquí se está apostando a que el censo fracase y yo creo que sí que puede fracasar, porque el censo no se pudo realizar en su debido tiempo y hoy día el censo se va hacer con aquellas mismas personas que fracasaron el censo”, dijo

A su vez, la diputada del partido oficialista reconoció que hay cosas que corregir, pero esto no implica que deba postergarse su realización.

“Toda esta parafernalia de que no va a servir de que va fracasar viene acompañado de acciones. Aquí no hay nadie nuevo que vaya a censar, todo el que va a censar y el que está coordinando el censo son los mismos que estaban de la administración pasada y usted ve a la gente diciendo que va a fracasar”, manifestó.

Luis Miguel De Camps

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hizo un llamado a los trabajadores, empleadores, así como a las organizaciones sectoriales y sindicales, para que apoyen el X Censo Nacional de Población y Vivienda.

El empresariado

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, expresó su respaldo a la convocatoria del X Censo, en el que destacó que las informaciones que se recaban en tal ocasión, una vez codificadas y agregadas, se constituyen en una herramienta efectiva y de trascendencia para el análisis económico, social e institucional del país.

“Este censo es una necesidad, debemos saber cuántos somos y dónde estamos para poder planificar mejor el presupuesto y asignar mejor los recursos”, manifestó Brache.

AIRD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró el proceso llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) e indicó que se trata de un compromiso de todos. “Es un esfuerzo en el que la información resultante tendrá repercusiones positivas al permitir diseñar de modo más eficiente las políticas públicas”, indicó la institución en nota de prensa.

Zona Franca Santiago

El presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama, destacó la importancia del X Censo Nacional  y a su vez, consideró que esa es la mejor y más idónea herramienta de planificación para alcanzar el desarrollo del país.

Codue

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sostiene que la población y los diferentes sectores sociales de la nación, deben participar de manera entusiasta y con sentido de colaboración cívica para el éxito el Décimo Censo de Población y Vivienda a iniciarse este jueves 10 de noviembre.

El pastor Feliciano Lacen Custodio sostuvo que se debe valorar la ejecución de este proceso estadístico, el cual espera tenga repercusiones positivas, de modo que sus resultados sean empleados en la realización de verdaderas políticas públicas.

Quienes se oponen

Pero no todos favorecen la realización del censo, hay personalidades que cuestionan más que al proceso, su negativa va dirigida a quienes lo van a dirigir.

Vinicio Castillo

Uno de los más acérrimos opositores del censo, es el abogado Vinicio Castillo, quien ha reiterado en varias ocasiones su rechazo, al considerar que el mismo tiene planes que afectan la nación.

“Los Vincho no damos para atrás ni para coger impulso . Nos guía la defensa de esta nación, amenazada por planes extranjeros de fusión con Haití con la ayuda de una partía de traidores criollos . No al censo traidor!

Además, denunció recientemente que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) contrató sin cumplir con el mandato de la Ley 340 de Compras y Contrataciones a la compañía No Brainer Data LLC, por la suma de RD$12,600,000.00 a los fines de que esta empresa consultora validara los datos que se obtendrán del censo.

Carlos Peña

Carlos Peña, presidente del Partido Generación de Servidores, entiende que el censo debe ser suspendido, ya que quienes dirigen el proceso no están comprometidos con los valores del país.

“Ya. El censo carece de credibilidad. Seguir con eso es echar al basurero 4 mil millones de pesos. Suspéndanlo y pongan verdaderos dominicanos a dirigir eso, no a entreguistas lacayos y globalistas enemigos de la dominicanidad y a la vez comprometidos con ONG’s prohaitianas”, expresó.

Diputado Elías Báez

El diputado por el PRM, Elías Báez, cuestionó a Miosotis Rivas Peña; directora general de la  Oficina Nacional de Estadística por dos tuits de la funcionaria, uno de ellos en el 2010: “El Foro grita todos somos Haití” y otro en 2013: La sociedad civil se para y dice: “Todas somos Haití”.

“¿Ella es la que hará el censo, y apoya la unificación de la isla? No me lo creo”, cuestionó el legislador.

La consulta estadística se realizará del 10 hasta el 23 de noviembre y en el que estarán trabajando alrededor de 35 mil personas para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central anuncia el primer censo de empresas de inversión extranjera directa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

26.5 empresarios de Santiago estiman habrá alzas precios y recesión en este año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP anula resultados de encuesta de precandidatos congresuales en Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Censo ha identificado más de 43,000 propiedades del Estado con valor de RD$450,000 millones

Subscríbete al ABC del Día