La diputada de San Pedro de Macorís, Fior Daliza Peguero, dijo este martes que la Oficina Nacional de Estadísticas no está preparada para la realización del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda anunciado, programado a realizarse del 10 al 23 de noviembre.
La congresista justificó su posición en las debilidades que, según plantea, han impregnado el proceso.
“No se está preparado para salir a las calles el 10 de noviembre. Es bueno destacar que existen muchas irregularidades”, indicó, refiriéndose al montaje del proceso estadístico.
Señaló, además, que hay factores que han deteriorado la confianza de la población en ese proceso.
“Al día de hoy no están claros si utilizarán la vía digital o si lanzarán a los equipos con la carpeta en las manos”, puntualizó al señalar la falta de coordinación en el proceso en cuanto a la metodología a utilizar.
Peguero ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa radial “Estrellas de la Opinión”, que conducen los comunicadores Jaime Rincón, Noelia Hazim y Euric Santi por Estrella 90.5 FM de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:30 a.m.
En la misma resaltó la importancia de que en el país se realicen los estudios que permitan la creación de políticas públicas, pero que en esta coyuntura las condiciones no están dadas. Deploró que la directora de Estadísticas les negara sin explicación alguna a una comisión de la Cámara de Diputados la oportunidad de conocer las preguntas del Censo.
“Cuando fueron hablarnos del Censo, una gran firma de diputados solicitamos las preguntas del cuestionario con propósito de verlas, analizarlas, para ver si estaban aptas y confirmar si podíamos enriquecerla, pero nunca recibimos respuesta. Nos fueron negadas”, dijo.
Al referirse a los actos de intromisión que atentan contra la soberanía nacional, la legisladora llamó al presidente Luís Abinader a tener los pies en la tierra y no doblegarse ante los organismos internacionales por dádivas.
Código Penal
Destacó que sólo hace falta voluntad para que la Cámara Baja apruebe el Código Penal y que espera que en poco tiempo el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, lo soleta nueva vez a votación para que el país cuente con ese marco que reconoce y aplica los derechos fundamentales de la persona.