Ron DeSantis fue reelecto gobernador de Florida; se consolida como precandidato presidencial - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Ron DeSantis fue reelecto gobernador de Florida; se consolida como precandidato presidencial

Florida

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, fue reelecto en su cargo por un amplio margen al derrotar a la candidata demócrata Val Demings. Así, DeSantis se consolida como un posible precandidato republicano para las presidenciales de 2024.

DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las primeras proyecciones a poco más del 73 % de votos contabilizados le lleva casi 15 puntos porcentuales (57 % sobre 42 %)

La victoria de DeSantis continúa un cambio hacia la derecha en el que fue el mayor estado indeciso de la nación, ya que los votantes abrazaron a un gobernador que se deleitó en la política de la guerra cultural y enmarcó su candidatura como una batalla contra la “agenda woke” de los liberales.

En el período previo a las elecciones, DeSantis aprovechó el poder del cargo para reunir a los medios de comunicación, a menudo con poca antelación y lejos de los principales mercados, para dar conferencias de prensa en las que dedicaba mucho tiempo a perfeccionar las críticas al presidente demócrata Joe Biden, a las políticas liberales y a los principales medios de comunicación, ante multitudes que lo aclamaban.

Ganó una importante atención nacional durante el inicio de la pandemia de coronavirus gracias a su abierta oposición a la continuación de los cierres y a los mandatos de vacunación y mascarilla, y con el tiempo demostró un afán por meterse en casi cualquier división cultural, incluyendo la inmigración, el género, la educación y más.

Su incesante postura combativa, y su capacidad para aprovechar el poder del gobierno estatal a su voluntad, hizo que DeSantis se ganara el cariño de los principales donantes del GOP y lo convirtió en un heredero natural del ex presidente Donald Trump en la mente de algunos votantes republicanos.

Semanas antes de las elecciones, DeSantis ordenó al estado que transportara por avión a grupos de migrantes de Texas al exclusivo enclave liberal de Martha’s Vineyard, como protesta por las políticas de inmigración del gobierno federal en la frontera sur. DeSantis dijo que la medida era una forma de hacer de la inmigración un “tema de primera línea” antes de las elecciones de mitad de período, y sus críticos cuestionaron la legalidad de los vuelos al acusar a los funcionarios de mentir a los pasajeros.

La jornada electoral se produjo mientras Florida seguía recuperándose del huracán Ian, de categoría 4, que azotó el estado a finales de septiembre y causó la muerte de más de 100 personas y daños generalizados.

Políticamente, la tormenta proporcionó a DeSantis una plataforma para proyectar un tono unificador en la recta final de la campaña, mostrando su capacidad para dejar de lado el papel de guerrero de la cultura y convertirse en un competente gestor de crisis. La respuesta reunió a DeSantis y a Biden en el suroeste de Florida mientras ambos inspeccionaban los daños, se reunían con los lugareños e informaban a los periodistas, y DeSantis dijo en un momento dado: “apreciamos el esfuerzo del equipo”.

La victoria seguramente aumentará las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial de DeSantis. Hasta ahora, DeSantis ha esquivado las preguntas sobre sus posibles aspiraciones a Washington, eludiendo el tema en repetidas ocasiones durante su único debate sobre la gobernación con Crist a finales de octubre. Trump, que se atribuye el mérito de haber impulsado a DeSantis a un primer mandato en la gobernación, se ha frustrado con la negativa de DeSantis a descartar una candidatura en 2024, según personas familiarizadas con el pensamiento de Trump.

El gobernador fue capaz de recaudar mucho más dinero que Crist, un demócrata de 66 años que anteriormente había sido gobernador republicano de Florida de 2007 a 2011. Crist apuntó su candidatura a los votantes moderados de Florida, criticando a DeSantis como un matón, mientras buscaba revertir una racha de pérdidas para los demócratas en el estado. Crist renunció a un escaño en el Congreso para presentarse a gobernador este año.

Los demócratas, el partido minoritario en el gobierno estatal, se enfrentaron a considerables desafíos en un estado que recientemente se consideraba un campo de batalla político perenne pero que ha derivado hacia la derecha. Trump ganó el estado dos veces y los republicanos han sido agresivos en la organización a nivel local y han hecho un impulso sostenido en el registro de votantes.

El año pasado, en un hito significativo, el GOP anotó más votantes registrados en el estado que los demócratas por primera vez en la historia moderna, y luego continuó ampliando la brecha en noviembre.

Algunos demócratas han admitido que los esfuerzos anteriores de organización y registro en Florida se habían centrado principalmente en las carreras presidenciales, y había preocupaciones de que los grandes donantes y el ala nacional del partido pudieran ceder el estado después de las recientes pérdidas y la creciente popularidad de DeSantis.

La Asociación de Gobernadores Demócratas se ha erizado ante esa caracterización y ha dicho que considera a Florida un campo de batalla competitivo. La organización ha gastado 685.000 dólares para ayudar a elegir a Crist, dijo un portavoz.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Disney y Ron DeSantis resuelven su batalla legal de años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

DeSantis firma ley que prohíbe redes sociales a menores de 14 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

 "Solo quedamos un hombre y una mujer": Nikki Haley, tras el retiro de DeSantis

Subscríbete al ABC del Día