Camacho dice hay "enorme" cantidad de pruebas en caso Donald Guerrero; aplazan audiencia de Lockward para enero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Camacho dice hay “enorme” cantidad de pruebas en caso Donald Guerrero; aplazan audiencia de Lockward para enero

Director Pepca.

El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reveló este miércoles que desde el Ministerio Público se ha “recabado” muchas pruebas en el caso que involucra al desfalco de más de 17 mil millones de pesos en expropiación de terrenos del Estado, cuyo principal investigado es el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

Camacho dio estas informaciones a su salida del Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde se conoció una audiencia en la demanda del abogado y exministro de Industria Ángel Lockward contra tres funcionarios de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la cual fue aplazada para el 17 de enero del próximo año.

Según Camacho, la demanda interpuesta por el exministro de Industria no afecta la investigación que lleva a cabo la PEPCA contra el supuesto entramado que encabezó Donald Guerrero, el cual habría pagado irregularmente más de 17 mil millones de pesos en expropiación de terrenos durante el período de transición en el 2020, a meses de dejar el cargo.

“Y ese informe es una parte ínfima de la enorme cantidad de pruebas que ha recabado el Ministerio Público en este proceso que cuando cumpla el ciclo de la investigación llevará a los tribunales”, dijo Camacho a su salida del TSA.

La investigación que realiza la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), establece que el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, lideró una estructura de entonces funcionarios para desfalcar al Estado, mediante la cual logró extraer del erario más de 17 mil millones de pesos.

Esto se logró bajo la modalidad de “supuesta deuda pública” por concepto de expropiación de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y ventas de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.

El informe de la Contraloría General de la República detalla que entre enero y julio del año 2020, el Ministerio de Hacienda emitió libramientos millonarios por RD$ 19,653,871,513.80 de pesos, de los cuales fueron pagados un total de RD$ 17, 300,642,051.07 .

Según la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, en el levantamiento realizado por la Contraloría fueron identificadas varias formas con las que buscaban obtener estos fondos del Estado:

Realizaron libramientos de pagos fraudulentos a terceros, bajo la modalidad de de supuesta deuda pública, por concepto de expropiación de terrenos.

También, accionaron mediante acuerdos transaccionales. Todo esto, con la finalidad de que el Estado erogue fondos a favor de la estructura de corrupción.

Actuantes liderados por el exministro de Hacienda

La estructura liderada por Guerreo Ortiz era integrada por César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver, director de Catastro; Luis Miguel Picirillo, Mccabe y Domingo Enrique Martínez del CEA.

Por otra parte, mencionaron a Simón Lizardo, administrador de BanReservas; Luis Reyes, director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús, Contralor General; Princesa Alexandra García y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de reconocimiento de Deuda Publica, entre otros funcionarios.

Según el informe, un total de 209 personas físicas y jurídicas figuran en este entramado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día