Juan Valdez sorprende con pocos y muy conocidos artistas subestimados de RD - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juan Valdez sorprende con pocos y muy conocidos artistas subestimados de RD

El maestro Juan Valdez Juan Valdez lo ha hecho todo en la música: es arreglista, compositor, productor, cantautor, director de orquestas. Estima que muchos prejuicios sociales han incidido negativamente en el arte popular dominicano, trayendo como consecuencia que glorias de la música no sean debidamente valorados y reconocidos por los grandes aportes realizados.

El maestro del piano, que de una u otra manera ha intervenido de manera decisiva en arreglos, instrumentistas y conciertos de la generalidad de los más trascendentales artistas dominicanos y muchos extranjeros, destaca un nutrido grupo de músicos y cantantes que han caído en el olvido a pesar de sus grandes realizaciones.

Valdez cuenta a N Digital cuales son los artistas de RD  más subestimados, resaltando nombres muy sonoros y otros muy pocos conocidos, popularmente hablando.

Iniciando su lista con los cantantes: Rico López, Vinicio Franco, Fausto Rey, Aramis Camilo, Henry Castro, Pablo Martínez, Diómedes Núñez y Alex Bueno.

También resalta a los músicos: Macos Hernández, Henry Hierro, Bertico Sosa, Leini Guerrero, Andrés de Jesús, Freddy Valdez, Freddy Geraldo y el Mambo de Miranda.

Una muestra de lo inmenso que es el maestro Valdez, basta con decir que se inició como pianista y arreglista de las orquestas: los Hermanos Rosario, Aramis Camilo, Alex Bueno, Sergio Vargas, Alex Mansilla y Cañaveral. Pianista de Juan Luis Guerra y 440, director y arreglista de las agrupaciones de Luis Díaz, Michel, Asdrubal, Felix Manuelle.

A la hora de  dirigir una orquesta para concierto de alta gama, hay que pensar en el afamado pianista. Desde participar en conciertos populares de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por  José Antonio Molina, hasta Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Sandy Reyes, Henry García, Grupo Licuado de Crispín Fernández, Maridalia Hernández, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Tito Gómez, Zacarias Ferreira, Eddy Herrera, Hermanos Rosario, Kaki Vargas, Héctor Acosta y Toros Band, The New York Band, Grupo Ilegales, Manuel Tejada, Jorge Taveras, Rasputín, Pablo Martínez y muchos más.

RICO LÓPEZ. Al maestro Valdez le impresionó mucho la voz de Rico López, con la orquesta de Rafael Solonao y su propia agrupación.

“Es una voz muy criolla, merenguera, aunque grabó producciones de mangulina”, comenta.

López se inició en la orquesta de Rodolfo Manzano; hizo un relevo para Johnny Ventura. En los 70 ingresa a la orquesta de Rafael Solano, compartiendo estudios con Vinicio Franco. Luego creó su proyecto musical denominado Rico López y su “Clave de Sol” grabando varias producciones.

VINICIO FRANCO. Valdez lo define como un “excelente cantante”.

Fue conocido también como Vinicio “Mambo” Franco, El Mambo, El Príncipe del Merengue.

Compila los discos: Merengues (1960), Merengues Vol. 2 (1960), Merengues Vol. 3 (1967), La Salsa de Vinicio Franco (1970), El Príncipe del Merengue (1970), Merengues Navideños Vol. 4 (1972), Mangulinas Vol. 5 (1972), Merengues Vol. 8 (1976) y Vinicio Franco (1980).

ARAMIS CAMILO. Valdez considera al líder de la “Organización Secreta” como un gran cantante, completo y sin embargo no ha sido reconocido, a pesar de que fue un fenómeno.

Aramis Camilo revolucionó el merengue desde la década de 1983, con un estilo muy peculiar de utilizar sombreros y lentes oscuros. Es una de las orquestas que tuve la magia de pegar grandes éxitos en merengue romántico (amor y desamor) y de chercha.

RAVEL. Ravel Guillermo participó en diferentes grupos como baladista, salsero y merenguero hasta llegar a “Los Reyes del Caribe”, donde grabó su primer tema “Yo soy dominicano”.

Formó su propio proyecto “Los Bravos Bravísimos” colocando temas como: “La mazorca de maíz”, “Por nada”, ¿Por qué razón?”, “Ingrata”, “Márchate”. Cambió el nombre de la agrupación por “Ravel y su orquesta” y sonó con “Quiero ser tu amigo”, “Ese Caminao”, “Tu voz” y otros.

El maestro Valdez lo define como “Tremendo cantante”.

HENRY CASTRO. Profesionalmente se inició en la orquesta de Luis Ovalles, grabando los temas “El Martiniqueño”, “Parampumpa”, “Roberta” y “En qué parará la cosa”,

Luego ingresa a la agrupación de Bonny Cepeda, donde cantó los éxitos: “Tu con él”, “El chico disco”, “Quisiera ser” y otros. Posteriormente pasó a la Milly Joselyn y Los Vecinos, hasta que formó su propia banda, colocando los temas “La Chinita”, “Noche de Brujería”, “Eres”, “No me dejes nunca”.

FAUSTO REY. El director de orquesta lo define como un cantante-músico, que improvisa con su voz, como si fuera un jazzista.

“Para mí, el cantante dominicano romántico, pero grababa salsa, merengue y su voz con un registro bien importante.

PABLO MARTÍNEZ. No hay un conocedor del arte popular dominicano que no haga mención de este cantante y su poca valorización.

Debe ser uno de los cantantes que más éxitos ha colocado en diversas agrupaciones.

Estuvo: El Equipo de Dioni Fernández, La Gran Manzana, Parada Joven y su propia agrupación “La Muralla”.

Con el Equipo pegó éxitos generacionales como: “No se murió el amor”, “Yo amo”, “El pescado por Barú”, “Por retenerte”, “Loco, loco” y decenas más.

A principios de los 90 se radicó en New York e ingreso a la orquesta La Gran Manzana y de inmediato asumió el liderazgo. Allí pegó los éxitos: “Si yo pudiera”, “Mi niña” “Enamorado” y “Se muere”.

Con Parada Joven convirtió en éxito: “Vuelvo”, que fue merengue del año por parte de Acroarte, “Nuestro amor”, “Cartas Amarillas”, “Abeja reina”, “Yo te voy amar”, “El eco de tu adiós”, “Me moriré de amor”, entre otros.

DIÓMEDES NÚÑEZ. Valdez comentó sobre el líder del “Grupo Mío”, que tuvo la oportunidad de trabajar en sus primeras canciones y lo define como “un artista completo”, que ha pegado muchos temas.

Diómedes tuvo la peculiaridad de pasar de tocar trompeta en la orquesta de Alex Bueno a cantante. Además, pasó de tocar en afamadas orquestas como “Los Hijos del Rey”, Dioni Fernández y “El Equipo” y Ramón Orlando y la “Internacional”, para brillar con su propia agrupación “El Grupo Mío”.

ALEX BUENO. “Ha sido poco reconocido; no se ha premiado y no sé si tiene algo que ver con su estilo de vida”, opinó Valdez.

Alex Bueno es reconocido por los que saben de música como uno de los mejores intérpretes del merengue de todos los tiempos.

Sobresale como baladista, salsero y en bachata. Con producciones exitosas en cada uno de estos géneros.

MÚSICOS. Respecto a músicos, instrumentistas y arreglistas, resulta algunos nombres pocos conocidos y de diversas generaciones, pero determinantes en la buena orquestación de agrupaciones de principalías.

MACOS HERNÁNDEZ. Valdez valora sus cualidades de buen arreglista y músico de sobrada preparación, destacando su trabajo con artistas internacionales y dominicanos, en especial, Juan Luis Guerra 440.

Produjo la producción: “Señor Bachata” para el cantante y compositor boricua José Feliciano.

HENRY HIERRO. Es compositor, productor, cantante, arreglista y con brillante desempeño en el piano.

Fue el director y creativo del concepto musical de la afamada banda “La Gran Manzana”, que acumula decenas de éxitos en versión románica (amor y desamor) y de chercha.

Trascendió con su  agrupación “La Banda Hierro”, cosechando éxitos como “El diente de oro”, “A millón”, “La banda”, “Caliente” y otros.

BERTICO SOSA. Extrañamente fue músico autodidacta casi en su totalidad, lo que contrasta mucho con su exitosa trayectoria musical como pianista y arreglista.

Fue uno de los arreglistas más solicitados de merengue y baladas en los 80 y su trabajo sobresalió en artistas como Olga Lara, Vickiana, Taty Salas, Pablo Martínez, Monchy Capricho, Valeria, Coco Band, Omar Franco, Sergio Vargas, Sergio Hernández y Fernando Villalona y muchos más.

Fue el creador de un estilo muy especial para arreglar el merengue, introduciendo colores muy particulares a las trompetas que le hizo merecedor de un sello inconfundible.

LEINI GUERRERO. Fue pianista de la orquesta de Wilfrido Vargas. Valdez pondera que realizó buenos arreglos para el merengue.

Es responsable de los arreglos de los más sonados éxitos del fenecido Jochy Hernández. Además realizó trabajos para Wilfrido Vargas y los  Hermanos Rosario.

“Pienso que ha sido poco reconocido”, comentó Valdez.

FRASSIER HERNÁNDEZ. Nativo de San Juan de La Maguana donde dirigió la orquesta municipal, siendo muy jovencito.

Es un dominicano que ha brillado en la industria musical internacional, especialmente en Colombia, El Salvador, México, New York y Panamá.

Ha hecho arreglos para  Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Kiko “El Presidente”, Paquita, Johnny Ventura, El Jeffrey, Elvis Crespo, Lupillo Rivera, Rubby Pérez.

Actualmente es director musical de la orquesta de Alex Bueno, revitalizando la carrera de este artista.

Auspicia varios proyectos musicales a través de su empresa Pentagrama Group.

ANDRÉS MEJÍA. Legendario pianista de la orquesta de Johnny Ventura, egresado del Conservatorio Nacional de Música.

Recibió una llamada del bajista del Combo Show para ingresar a la agrupación sin ser conocedor del merengue, pero su calidad artística le precedió y recibió la oportunidad.

Le correspondió entonces estrenarse tocando los temas “El Pingüino” y “Guataco”. Tras 20 años en la orquesta introdujo nuevos colores al piano y lo hizo un artista muy particular.

ANDRÉS DE JESÚS. Valdez pondera que tanto Andrés como hijo Winston de Jesús, han realizado excelentes trabajos en el merengue. En el caso de su descendiente, resaltó los arreglos que realiza para diversos artistas en Estados Unidos y para lo realizado para el merenhouse, en especial con Sandy y Papo.

FREDDY VALDEZ. De su hermano destaca buenos arreglos en merengue y en salsa. Ha trabajado con las orquestas de Alex Bueno, Orquesta Joven, con Jorge Taveras, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández y otros.

FREDY GERARDO. Valdez lo define como tremendo músico, aunque la gente lo recuerde solo por “El Pollito”. Dijo que es buen pianista y que se ha destacado con muchos artistas y orquestas. También es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes, en San Juan.

EL MAMBO DE MIRANDA. Es el proyecto musical que desarrollaba Rubén Darío Miranda, quien falleció en el pasado mes de agosto.

Fue un destacado músico y arreglista y laboró en orquestas de alto perfil, como: La Coco Band, Alex Bueno, Orquesta Liberación, Sergio Vargas, Richie Ricardo, Los Hermanos Rosario.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Wilfrido Vargas es demandado por los derechos de autor del Baile del Perrito

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Las lluvias no pudieron aguar éxito concierto “Noche de Mayimbes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Preocupa a creador Programa Inglés por Inmersión que no se haya evaluado en 18 años

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cantantes más subestimados desde la óptica de Mario Díaz, compositor de más 3,000 letras

Subscríbete al ABC del Día