Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20, según Indonesia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20, según Indonesia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistiré a la cumbre líderes del G20, que se celebra entre los días 15 y 16 en la isla indonesia de Bali, confirmó este jueves el gobierno indonesio.

“Putin no estará presente porque avisó que enviará a su ministro de Relaciones Exteriores”, Serguéi Lavrov, indicó hoy a los medios Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de Asuntos Marítimos e Inversiones además de director de Eventos Organizados bajo la Presidencia del G20.

Indonesia, país anfitrión este año del G20 (grupo de las veinte mayores economías industrializadas y en desarrollo), se ha esforzado para lograr un pleno en asistencia, y el presidente Joko Widodo se reunió con Putin el pasado junio en Moscú tras visitar Kiev y entrevistarse también con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para mediar entre ambos.

Aunque países como Estados Unidos han urgido a Indonesia, que no han secundado sanciones contra Rusia, pero sí ha condenado la invasión y la anexión de territorios a que desinvitara a Putin, Jokowi la mantuvo hasta el final, extendiéndola también a Zelenski, con la esperanza de que ambos se reunieran en Bali.

Según reveló hoy Luhut, el presidente indonesio conversó con Putin, en una fecha no precisada, y le expresó al mandatario ruso que “una buena comunicación puede reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia”.

Moscú ya había informado de la ausencia de Putin durante la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Caboya entre el 11 y el 13.

La decisión de no asistir al G20 se conoce un día después del anuncio de Rusia de su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

La ausencia del mandatario ruso deja al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente de China, Xi Jinping, como los principales participantes en una cita marcada por las tensiones por la guerra de Ucrania, las disputas por Taiwán y las provocaciones de Corea del Norte.

Formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, el G20 surgió en 1999 y, aunque inicialmente tenía como objetivo hacer frente a los retos económicos, desde hace años también sirve de foro para abordar otras adversidades.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vladimir Putin califica como acto terrorista salvaje el atentado

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

La viuda de Navalni pide que "nadie en el mundo reconozca a Putin como legítimo presidente"

Subscríbete al ABC del Día