Santos considera acciones Gobierno, la academia y la empresa fortalecen competitividad en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Santos considera acciones Gobierno, la academia y la empresa fortalecen competitividad en RD

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, considera que la construcción de un modelo triple hélice entre el Gobierno, la academia y la empresa, ayudan a fomentar las políticas públicas para apoyar la investigación e innovación, así como la formación del talento humano que permita elevar los estándares de competitividad y desarrollo productivo.

Al exponer sobre el tema “Una apuesta al presente: el rol de la política pública en la vinculación Triple Hélice: Gobierno, Academia y Empresa”, durante el almuerzo pro recaudación de fondos para el Programa de Becas Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), el funcionario indicó que desde el Gobierno están enfocándose en acciones de avance, desde la Política Nacional de Innovación, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la Transformación Digital, Burocracia Cero y Competitividad para el desarrollo.

Santos Echavarría resaltó que la visión del presidente Luis Abinader es convertir a República Dominicana en un país de altos ingresos en una década, un reto que implica duplicar el tamaño de la economía al 2030 y que, a su vez, permitirá generar 1.4 millones de empleos para esa fecha y eliminar la pobreza extrema.

“Para lograr la aspiración de duplicar el PIB, el modelo de desarrollo debe cambiar a uno donde el protagonista sea la formación de capital vía el fomento a la inversión”, manifestó.

Justamente los sectores productivos juegan un rol protagónico en la estrategia de crecimiento acelerado, puntualizó Santos Echavarría.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, al disertar sobre “El vínculo de la educación superior y la empresa para el desarrollo sostenible del país”, abogó por la transformación cualitativa de la educación preuniversitaria con miras a convertir el país en una potencia industrial y garantizar un crecimiento sostenible.

Marranzini propuso que la investigación, el desarrollo, la innovación y la oferta académica de los centros de educación superior respondan a la visión de incrementar la competitividad y productividad en la economía dominicana.

Mientras que, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, puso en contexto la importancia del Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) como parte del aporte de la institución al desarrollo empresarial.

“Bajo el PIES se han beneficiado, desde 1987, ya más de 3,488 jóvenes. 3 mil estudiantes meritorios de distintos estratos socio-económicos y provincias del país. Solo este año se beneficiaron 313 estudiantes, 50 en la categoría de jóvenes talentos y 263 en la de meritorios”, apuntó.

Destacó que desde sus pilares de desarrollo científico, tecnológico y productivo, esa casa de altos estudios se ha convertido en un socio de referencia de los sectores gubernamentales y empresariales.

“En Intec han tenido y tendrán aún más al socio competente y dispuesto, receptivo y proactivo para asumir con responsabilidad y dedicación toda iniciativa y proyecto compatible con su naturaleza, sus fines y sus principios, que son afines a los mejores intereses y en beneficio de una mejor nación”, declaró Sánchez Maríñez.

Sobre el evento

El almuerzo pro recaudación de fondos contó con el apoyo de representantes de diversas instituciones del Estado y empresas privadas, que apoyan el programa de becas.

En el evento donde se analizó el impacto de la vinculación entre el sector privado, el Gobierno y las universidades, forma parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la universidad, que arribó a cinco décadas el 9 de octubre pasado.

Los fondos recaudados en el almuerzo, que fue realizado en el hotel El Embajador, serán destinados al Programa de Becas Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad, que durante más de 30 años ha permitido becar con una carrera universitaria completa a 1,400 estudiantes de excelencia de diversos puntos del país.

Subscríbete al ABC del Día