Economista mantiene optimismo moderado sobre economía RD 2023; crecimiento sería 4% - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economista mantiene optimismo moderado sobre economía RD 2023; crecimiento sería 4%

El economista y consultor empresarial, Henri Hebrard, opinó que hay factores que apuntan a un optimismo moderado sobre las proyecciones del desempeño de la economía dominicana para el 2023, que estima crecería en alrededor de un 4%.

Hebrard respondió a preguntas de N Digital respecto a las posiciones de optimismo que tiene el presidente Luis Abinader, de que la economía de RD crecería más de 4.5% y que sería modelo de América Latina.  También sobe los vaticinios pesimistas de Leonel Fernández,  de que se avecinaría “un huracán económico y financiero internacional”, que golpearía duramente al país.

El economista y consultor empresarial dijo que el optimismo sobre la economía debe razonable y razonado, pues existen riesgos que se ciernen sobre la economía de Estados Unidos, que es la que más impacta a República Dominicana.

LOS RIESGOS. Entre los factores negativos que podría incidir en la economía dominicana citó el riesgo en la proyección de la economía de Estados Unidos, que pinta crecería un 1%, por el tema del incremento de la tasa de interés.

También te puede interesar leer:

Abinader y Leonel tienen extremos vaticinios, positivo y negativo, sobre economía RD 2023

También ponderó que la pasada semana, la cifra de inflación de EEUU salió mejor de lo previsto, con lo que se pudiera pensar que las alzas en la tasa de interés sean menos fuertes.

“Hay el riesgo de que la economía de Estados Unidos, la que más nos impacta; riesgos de que los precios de los commodity sigan subiendo; la guerra en Ucrania que no ha terminado y finalmente, un impacto que este año nos afectó dos fenómenos de riesgo climático: un ciclón,  y las lluvias excepcionales que afectaron más que un ciclón”, apuntó.

Indicó que la proyección del presupuesto de RD para el 2023 apunta a un 4.8% de crecimiento económico, mientras que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional son 4.5%

Para Hebrad, un crecimiento de alrededor de 4% para RD sería muy bueno porque, de cualquier modo, se mantendría a la cabeza de los países de Latinoamérica, a excepción de Venezuela y el caso muy especia de Guyana, que lleva tres años consecutivos con crecimiento positivo por los descubrimientos de petróleo.

FACTORES A FAVOR. Hebrard valoró que no habría aumentos adicionales a la tasa de interés, conforme a publicaciones del Banco Central.

Vaticina que podría verse a partir del segundo semestre del 2023 se produzca una primera señal de que la tasa empezaría a bajar.

“Yo apostaría a un crecimiento del 4%, aunque habría más riesgo a la baja que al alza, pero la inversión seguirá llegando al país y su progreso será al punto de que va a mantener un nivel de crecimiento; el sector turístico que se va a mantener, al igual que las zonas francas, con alta generación de divisas”, sostuvo.

También citó que la devaluación del pesos sea moderada, controles de la inflación, aunque los precios seguirán subiendo, pero menos que en el 2022.

Además, el hecho de que el año 2023 es preelectoral, pudiese pensarse que el segundo semestre será mejor al primero, porque tradicionalmente la inversión estatal se concentraría más, conforme al calendario electoral.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidenta de Copardom preocupada por alta tasa de la economía RD

Subscríbete al ABC del Día