Muere el "caminante por la paz" de Colombia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere el “caminante por la paz” de Colombia

Muere el profesor Moncayo, el "caminante por la paz" de Colombia

 El profesor colombiano Gustavo Moncayo, padre de un militar que fue rehén de las FARC durante más de 12 años y que posteriormente fue liberado, falleció la madrugada de este martes debido a un cáncer terminal de su hígado.

Moncayo, al que se le conoció como “El caminante por la paz”, estuvo unos años en Canadá pero regresó a Colombia reclamando una reparación económica por parte de las desmovilizadas guerrillas de las FARC para pagar el tratamiento contra la enfermedad que lo llevó a la tumba a los 69 años de edad en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, informaron medios locales.

Al profesor Moncayo se le recuerda porque en 2007 caminó 1.000 kilómetros desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá para pedir a las FARC la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.

El entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló a las FARC como responsables del secuestro. Moncayo fue secuestrado en un ataque guerrillero en el cerro de Patascoy (Nariño, suroeste), acción en la que murieron 22 militares y otros 18 cayeron en manos de los rebeldes.

El militar fue liberado con la mediación de Piedad Córdoba, en una misión humanitaria en la que también volvió a la libertad el soldado Josué Calvo, el 28 de marzo de 2010.

El propio sargento Moncayo le quitó a su padre las cadenas que cargó durante cuatro años para pedir que lo dejaran en libertad y hubiese paz en Colombia.

La lucha del profesor Moncayo trascendió fronteras de Colombia e incluso tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI a quien mostró videos con muestras de supervivencia de su hijo secuestrado.

El profesor Moncayo junto a su familia se radicó en Canadá por algún tiempo, pero cuando enfermó regresó al país. Su hija Yuri Tatiana Moncayo manifestó que esperaban las reparaciones de las FARC para costear el trasplante.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las FARC tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, dijo en ese momento la hija del profesor Moncayo.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en Colombia tras 26 años de búsqueda

Subscríbete al ABC del Día