Senado aprobó en segunda lectura proyecto de Ley sobre Recursos de Casación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó en segunda lectura proyecto de Ley sobre Recursos de Casación

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Recursos de Casación, que estable el procedimiento de los recursos interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliario, contencioso administrativo y contencioso tributario.

La normativa, propuesta por el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, tiene el propósito de eficientizar los procesos que se ventilen en la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto también dispone que la institución de la casación no solo cumple con la misión referida a la garantía de verificar la correcta aplicación de las normas jurídicas en todo el territorio dominicano, sino que también crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional para salvaguardar el orden público y la seguridad jurídica.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Padre Joaquín Soler Corominas el Estadio de Fútbol del municipio Jarabacoa, de la provincia La Vega, presentada por el senador Ramón Rogelio Genao.

De igual manera, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre José Loweski Paulino (Quinquin), el edificio de la gobernación provincial de Elías Piña, iniciativa presentada por el senador, Aris Yván Lorenzo.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que crea el Parque Jardín Botánico “Pulmón del Sur”, padre Luis Cicero Mac-Kinney, en el municipio cabecera de San Cristóbal, propuesta del senador Franklin Rodríguez.

En primera lectura los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre “Simón Alfonso Pemberton Swanson” la calle recta final desde la calle Pepillo Salcedo hasta la calle Licenciado Arturo Logroño, del Ensanche la Fe, Distrito Nacional.

También, sancionaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Norman Augusto de Castro Cotes, la calle primera, comprendida entre la calle profesor León Beras y la calle 26 de Febrero, de la ciudad de Santa Cruz del Seibo, en la misma provincia. Iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

En única lectura el Pleno aprobó la Resolución de respaldo a las ejecutorias nacionales e internacionales realizadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para la Defensa y Seguridad Nacional ante la situación que vive la República de Haití’’, presentada por el senador Franklin Romero.

También, sancionaron en única lectura la Resolución que reconoce de manera póstuma a la soprano dominicana Ivonne Haza, por su trascendental carrera artística, cultural y sus extraordinarios aportes a la nación dominicana, iniciativa del senador Franklin Romero.

En la Sesión de este martes los senadores aprobaron en única lectura la Resolución que reconoce al merenguero Kinito Méndez, al celebrar más de 30 años de vida artística, iniciativa presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana
Además, aprobaron la Resolución que solicita al pleno de la Junta Central Electoral la instalación de una Oficialía del Estado Civil en el municipio Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís, propuesta por el senador Franklin Peña.

Aprobaron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, la instalación y puesta en funcionamiento de una oficina de esa dependencia en la provincia Monte Cristi, con asiento en el municipio Monte Cristi, iniciativa del senador Ramón Antonio Pimentel.

Asimismo, ratificaron el nombramiento diplomático de Wellington Darío Bencosme Castaños, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República Cooperativa de Guyana, con sede en la República de Trinidad y Tobago, dispuesto mediante. Remitida por el Poder Ejecutivo.

El Pleno del Senado honró con un minuto de silencio las memorias de la Dra. Josefina Padilla, luchadora antitrujillista y primera mujer que fue candidata vicepresidencial; el fotorreportero Daniel Duvergé; el cronista deportivo Roosevelt Comarazamy; y el deportista José Antonio Taveras (Jochy).

El senador de la Vega, Rogelio Genao, leyó el Informe Final relativo al Estado de Emergencia que se declaró a causa de los graves daños registrados por el paso del huracán Fiona en el territorio dominicano.

El senador Virgilio Cedano en su turno de ponencia presentó una Resolución que felicita a la ciudad de Salvaleón de Higüey por sus 500 años de fundación. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

El senador de la provincia Independencia, Valentín Medrano, cuestionó las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo sobre la llegada de turistas al país.

De su lado, el senador Carlos Gómez destacó la importancia de la ejecución del programa social de Bono Saldo Mi Hogar, impulsado por el Gobierno y que beneficiará a 8 mil familias para que obtengan el título de su propiedad de manera definitiva, “eso es avance, eso es crecimiento”.

“A este país le hace falta que los trabajadores estén capacitados” dijo el senador Antonio Marte, Santiago Rodríguez, al destacar la labor de Rafael Santos, de expandir en diferentes puntos del país centros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Además, valoró las jornadas de promoción del turismo que realiza Ministerio de Turismo.

En tanto, que el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, en su turno de ponencia presentó la Resolución que reconoce a la doctora Emma Polanco Melo, por su destacada carrera profesional y gerencial. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

De su lado, el senador de la provincia, Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, motivó la Resolución sometida en la cual solicita la creación de una Comisión Especial para investigar el proceso de aumento de la tarifa eléctrica y desmonte del subsidio al sector eléctrico.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, aprovechó su turno para valorar la eficiencia en el servicio del Seguro Nacional de Salud (SENASA). “El Estado sí puede ser buen administrador cuando hay buena gerencia”, y aseguró que sus buenos indicadores han motivado una migración de afiliados del sector privado al público.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, anunció que trabaja en un proyecto de modificación a la Ley que crea la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Además, respaldó el X Censo Nacional de Población y Viviendas y llamó a población a apoyarlo, tras considerarlo como un deber y obligación para todo el ciudadano que cree en la democracia del país.

Mientras, el senador David Sosa, en su turno de ponencia felicitó al pelotero Julio Rodríguez por su reconocimiento como Novato del Año de la Liga Americana y representar dignamente la provincia de Dajabón.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día