El 25 % de las personas dedicadas o involucradas en actividades agrícolas en Ucrania han detenido sus actividades o han reducido su producción debido a la guerra con Rusia, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según este organismo de la ONU, “la situación es particularmente mala en las regiones tradicionalmente más agrícolas, especialmente en el norte y en el sur”, del país, apuntó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq.
La FAO señaló que los agricultores de muchas partes de Ucrania no han podido cultivar o cosechar, debido a la imposibilidad de acceder a sus tierras por las intensas hostilidades o por la presencia de minas.
El organismo de la ONU también advirtió de que los ingresos de más de la mitad de los residentes rurales de Ucrania se han desplomado en los últimos meses y de que la ayuda a las zonas rurales de Ucrania es limitada.
Las familias en estas áreas se han visto obligadas, por tanto, a reducir gastos en áreas fundamentales como salud, comentó Haq, quien agregó que “algunos agricultores dijeron a nuestros colegas que se vieron obligados a vender activos productivos o reducir la producción porque no podían pagar los suministros necesarios, como fertilizantes o alimentos para el ganado”.
Asimismo, el vocero de la ONU comentó que, hasta la fecha, las organizaciones de ayuda humanitaria han ofrecido asistencia a casi diez millones de ucranianos desde que estalló la guerra el pasado febrero.
Entre esta ayuda, destacó la entrega de alimentos, ganado y semillas.
EFE