Jordania e Israel firman declaración para rehabilitar río Jordán y mar Muerto
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jordania e Israel firman declaración para rehabilitar río Jordán y mar Muerto

Jordania e Israel firman declaración para rehabilitar río Jordán y mar Muerto

Jordania e Israel firmaron este jueves una declaración de intenciones para rehabilitar y mejorar el sistema hídrico del río Jordán y el mar Muerto, en Jordania, el segundo país que más escasez de agua sufre en el mundo, informaron fuentes oficiales.

La firma de esta declaración de intenciones se realizó al margen de la cumbre del clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, por el ministro jordano de Agua y Riego, Mohamed al Nayar, y la ministra israelí de Protección Ambiental, Tamar Zandberg.

La rúbrica de la declaración de intenciones se produjo con “el objetivo de buscar la rehabilitación del río Jordán, cuyo caudal ha disminuido a un 7%, causando un descenso del nivel del mar Muerto en casi un metro anual”, según el comunicado del ministerio jordano.

Esta cuestión ha llevado a Jordania a “movilizar el apoyo de la comunidad internacional para salvar el mar Muerto, que representa un patrimonio común de la humanidad”, se apunta en la nota.

Además de los recursos hídricos, en la declaración de intenciones también se aborda “rehabilitar el medio ambiente” del río Jordán y el mar Muerto, así como “crear oportunidades laborales que reflejen la mejora de calidad de vida y proporcionar más agua a los residentes en ambas orillas del río Jordán, incluidos los palestinos”.

En virtud del tratado de paz de 1994 entre los dos países, Israel acordó suministrar a Jordania 50 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Tiberíades hacia el río Jordán.

Te puede interesar: Suben a 10 los muertos por una fuga de gas en un puerto de Jordania

Sin embargo, en 2021, el Gobierno jordano se vio obligado a comprar cantidades adicionales de agua israelí debido a la escasez que está experimentando el país, cuyas necesidades hídricas fueron estimadas en 109 millones de metros cúbicos en 2019, por la marcada caída de las precipitaciones.

Según la ONU, Jordania es el segundo país del mundo con mayor escasez de agua, y sus recursos hídricos renovables anuales son inferiores a 100 metros cúbicos por persona.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. recalca que su respuesta al ataque que mató a tres militares podría ser múltiple

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en Jordania

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos barre a Jordania y logra el pleno en la primera fase

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Suben a 10 los muertos por una fuga de gas en un puerto de Jordania

Subscríbete al ABC del Día