El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Fundación Francina Hungría firmaron un acuerdo de colaboración con el que buscan incrementar las oportunidades de acceso a la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en el país.
Mediante la alianza, firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y Francina Hungría, presidenta de la Fundación, ambas instituciones se proponen impulsar acciones de formación docente, generación de contenido en diversos formatos, asesorías técnicas y programas de innovación educativa.
El ministro Hernández dijo que para el MINERD es de mucho agrado firmar este convenio con la Fundación Francina Hungría, destacando el trabajo que realiza de manera voluntaria para ayudar a los demás a mejorar su capacidad de integrarse a la sociedad.
“El Ministerio tiene los recursos con qué apoyar ese esfuerzo y eso es lo que vamos a poner a su disposición. Esperamos que esto dé sus frutos pronto y que más jóvenes puedan recibir los beneficios a través de su fundación, superar esas barreras e incorporarse de forma productiva a la sociedad”, sostuvo Hernández.
La presidenta de la Fundación, Francina Hungría, expresó que desde el año 2013 esta organización brinda apoyo a las personas con discapacidad visual, y manifestó que desde hace tiempo quería establecer un acuerdo formal con el MINERD, para impactar a más jóvenes con ceguera y baja visión que se encuentran en el sistema educativo regular.
“Este acuerdo histórico eleva el grado de colaboración que sostenemos con el sistema educativo dominicano. Estamos poniendo en un mismo esfuerzo el alcance del Ministerio y los medios técnicos de la Fundación. El objetivo es que cada estudiante con discapacidad visual en el país acceda a las mejores oportunidades de formación que podamos facilitar”, Hungría.
Al pronunciar las palabras de cierre del acto donde fue firmado el acuerdo, Ancell Schker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, resaltó la labor que realiza la Fundación Francina Hungría, ya que es un ejemplo de cómo las adversidades se convierten en oportunidades y de esta manera poder llegar y dar un mejor servicio a todas las personas con discapacidad visual.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD, y Nelson Castillo, Consultor Jurídico del Ministerio.
Detalles del acuerdo
El acuerdo marco de colaboración contempla el intercambio de data actualizada para el diseño de proyectos. También, integra la identificación conjunta de oportunidades de cooperación internacional, participación en la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Naciones Unidas y el acompañamiento al Ministerio en materia de gestión de diversidad.
Con la alianza, ambas entidades se comprometen a dotar de kits educativos, herramientas de apoyo y bastones blancos a los estudiantes del sistema educativo, bajo el acompañamiento de la Fundación Francina. Asimismo, las entidades aúnan esfuerzos para digitalizar los libros de texto, así como hacer un acompañamiento personalizado a los estudiantes en su transición a las universidades.
En el marco del acuerdo se realizará el Programa de Educación Continua para Docentes, empezando con formación en enseñanza de las matemáticas y ciencias exactas, adaptación de contenidos y gestión de aulas diversas. Además, se pondrá en marcha el primer programa de formación técnica en programación para estudiantes con discapacidad visual en el país.