PLD con vacío de liderazgo, PRM en lucha interna y FP perfilando a Omar para senaduría DN - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD con vacío de liderazgo, PRM en lucha interna y FP perfilando a Omar para senaduría DN

La senaduría del Distrito Nacional plantea escenarios muy complejos para los tres principales partidos políticos del sistema, que afrontan diversas situaciones de cara a elegir su candidato para las elecciones del 2024.

Por el momento, ocho figuras se perfilan como casi aspirantes y podría aumentar a 10, dependiendo de algunas situaciones.

Por el PRM se da como seguro las aspiraciones a la reelección de Faride Raful, quien sería retada internamente por los diputados Aníbal Díaz y Orlando Jorge Villegas y eventualmente entraría al juego Roberto Ángel Salcedo, quien es medido a nivel de encuestas internas.

En el PLD se perfila la figura de José Dantés Díaz, quien podría enfrentar a lo interno al diputado Gustavo Sánchez y al exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

También te puede interesar leer:

8 del PRM y del PLD compiten por la candidatura a la senaduría de Santo Domingo

En la Fuerza del Pueblo se sortea la situación que tiene con las figuras de los diputados Omar Fernández y Tobías Crespo y Rafael Paz, para definir las boletas de senador y alcalde.

LITORAL OFICIAL. El partido en el Gobierno controla la plaza del Distrito Nacional, la de mayor simbología en el electorado por ser la capital de la República.

Un proceso de negociación sería lo más viable, debido a que una organización que gobierna, no puede darse el lujo de escándalos y diatribas partidarias que pudieran poner en riesgo su permanencia en el poder.

FARIDE RAFUL. Es la actual senadora PRM-DN (2020-2024), plaza que conquistó luego de permanecer en manos del PLD desde el 2002 al 2020.

Raful fue diputada (2016-2020), acumulando dos victorias consecutivas. Fue vocera del Bloque de Senadores del PRM y preside la Comisión de Hacienda.

Anibal Díaz

ANÍBAL DÍAZ. El diputado PRM-DN (2020-2024), es un joven dirigente que se abre paso bajo el amparo del ministro de Turismo, David Collado y de la mano del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

De hecho, Díaz acompañó la gestión de Collado en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos. En la Cámara de Diputados preside la Comisión de Turismo.

Cuenta con una buena estructura gracias a la afinidad que tienen con su figura, 14 de los 18 regidores del ADN, y está trabajando en la conquista de la dirigencia  media y de base del PRM, armando su proyecto senatorial.

ORLANDO JORGE VILLEGAS. El diputado PRM-DN (2020-2024), encarna una nueva generación de dirigentes. Es comunicador, pero  La política corre por sus venas,pues es nieto del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, e hijo del finado ministro de Medo Ambiente, Orlando Jorge  Mera.

Se inició con éxito en la política ganando una diputación y sale bien valorado en las encuestas internas del PRM y sus principales dirigentes, para senador del DN.

ROBERTO SALCEDO. Es un recién llegado al mundo de la política y a la dirección del Partido Revolucionario Moderno. Describe uno de los ascensos más rápido para un comunicador que incursiona en política, pues a finales del 2019, anunció el respaldo a la candidatura presidencial de Luis Abinar; en el 2020 se integró a la campaña y para el 2022 fue ascendido a la Comisión Ejecutiva.

Es mucho para un joven que se ha desarrollado toda la vida como presentador de televisión, actor y productor de cine, no como político, a pesar de que su padre, Roberto Salcedo, fue alcalde del ADN desde el 2006 al 2020, por el PLD.

VACÍO LIDERAZGO PLD. En el partido opositor existe un vacío de liderazgo en la capital dominicana, generado por la muerte del ex secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quien fue senador desde el 2006 al 2020. Su antecesor, fue José Tomás Pérez, senador PLD-DN 2002-2006.

En las elecciones pasadas, Rafael Paz fue su candidato a senador y perdió. Posteriormente abandonó el PLD y se marchó a la FP.

GUSTAVO SÁNCHEZ. A sus 69 años, es de los más veteranos dirigentes con que cuenta el PLD en el DN y a nivel nacional.

Agota su quinto período como diputado PLD-DN (2006-2010, 2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024), fue vocero del Bloque de Diputados por varios períodos.

En sus redes sociales revela sus intenciones por la senaduría, aunque por el momento no da pasos concretos internamente.

JOSÉ DANTÉS. Es una figura joven que entró al relevo generacional en esa organización. Ascendió al Comité Político y es el secretario de Asuntos Jurídicos.

Tomó renombre y gran protagonismo tras el PLD perder el poder en el 2020 y fue quien dio la cara cuando el Ministerio Público inicio las persecuciones de pasados funcionarios, que afectaron  importantes dirigentes. Esto ocurrió, cuando la dirigencia tradicional ocultó la cabeza.

Es además, quien está haciendo contactos serios con dirigentes de las tres circunscripciones definiendo un proyecto senatorial y tratar de recuperar a plaza polítca.

SÁNCHEZ CÁRDENAS. El exministro de Salud Pública salió del anonimato y se convirtió en una figura muy conocida en el país, tras el apogeo de la pandemia Covid-19, pues su rostro fue visto diariamente en televisión nacional y en redes sociales, orientando sobre la incidencia de la enfermedad.

En el proceso de renovación del PLD, en el 2021, comenzó a ascender políticamente llegando al Comité Central y logrando la titularidad de la Secretaría de Salud.

FP CONSTRUYENDO UN PERFIL. La Fuerza del Pueblo es la organización más joven del sistema, pero a su vez, es una de la tres mayoritaria.

Administra una situación interesante, pues tiene tres figuras bien ponderadas para definir las boletas de senador y alcalde por el DN. Estos son: Rafael Paz y los diputados Omar Fernández y Tobías Crespo.

OMAR FERNÁNDEZ. Los vientos actuales favorecen mucho al diputado FP-DN (2020-2024) y vocero del Bloque de Diputados.

Sale muy bien valorado en los sondeos internos de la FP y de los contrarios para ser candidato a senador. Un secreto a voces es que su padre, Leonel Fernández, presidente de la FP y seguro candidato presidencial para el 2024, haría todos los acuerdos posibles por lograr que resulte senador, en caso de ser el candidato senatorial.

Pese a ser hijo del expresidente de la República, Omar brilla con luz propia, construye su plataforma política, en contacto con gente de diferentes estratos y con gremios profesionales. Ya la gente lo reconoce por su nombre y no por el de hijo de Leonel.

RAFAEL PAZ. Rafael Paz voló la balda cuando se pasó del sector empresarial a la política. Sorprendió rápidamente pues conquistó la candidatura a senador por el PLD en los comicios del 2020, sustituyendo a una leyenda, Reinaldo Pared Pérez.

Perdió el proceso electoral, pero buscó trascender como dirigente y en el 2021 asciende al Comité Político del PLD.

Mayor sorpresa causó cuando abandonó la organización opositora y se fue a la Fuerza del Pueblo y obviamente, no lo hizo para sumar más miembros a esa organización.

Su nombre y el de Omar reúnen los perfiles requeridos por el FP para las vacantes a síndico y senador. De acuerdo a informaciones suministradas a N Digital, se busca una fórmula para que uno sea postulado al Senado y el otro al ADN.

TOBIAS CRESPO. Diputados FP-DN por tres períodos seguidos (2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024).

Fue de los primeros dirigentes importantes en abandonar el PLD para seguir a Leonel Fernández y crear la FP, ocupando un puesto en la Dirección Ejecutiva

Es un experimentado hombre de Gobierno y legislador. Desde el  2004 al 2010 fue Director General de Tránsito Terrestre. En la actualidad, preside la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas afirma que actual gobierno fracaso en materia de seguridad ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Guillermo Moreno cree Omar no sale con Leonel para no ser afectado por alta tasa de rechazo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Omar no requiere su ayuda, se vale sí mismo, pero Guillermo si necesita a Abinader

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

Subscríbete al ABC del Día