Surgen especulaciones sobre ajedrez de Abinader y el PRM para elecciones 2024 - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Surgen especulaciones sobre ajedrez de Abinader y el PRM para elecciones 2024

A medida que se acercan los procesos electorales, los partidos, sobre todo el que gobierna, comienzan a mover las fichas de su ajedrez político con miras asacar mayor provecho a los propios y aplastar a los contrarios.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno no es la excepción. Se comenta que prepara un muñeco con componentes de la vicepresidente Raquel Peña; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y Julio César Valentín, exsenador por Santiago y renunciante del Partido de la Liberación Dominicana.

El propósito de esta fórmula política es recomponer las fuerzas del PRM y centrarse en “barrer” electoralmente en Santiago, de donde es Abel Martínez, candidato presidencial y actual síndico del Partido de la Liberación Dominicana.

LA FÓRMULA. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, sería presentada como la compañera de fórmula, candidata vicepresidencial, de Luis Abinader para las elecciones del 2024.

Con este movimiento, el PRM postularía a Raquel Peña como candidata a senadora por Santiago, aprovechando altas valoraciones que le dan las encuestas internas y la baja popularidad, por el momento, del senador Eduardo Estrella.

Eduardo

A su vez, Estrella, actual senador por Santiago y presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, aliado al PRM, pasaría al Gobierno. Ya fue ministro de Obras Públicas en la administración de Joaquín Balaguer.

Mientras se da por un hecho que el real motivo de la renuncia de Julio César Valentín al PLD es conformar un movimiento político para respaldaría al PRM en las próximas elecciones y asumiría la candidatura a síndico por Santiago de Los Caballeros.

A otros miembros del equipo de Valentín, como es el caso de Anyolino Germosén, exalcal de PLD-Tamboril, el PRM le reservaría una candidatura a diputado por Santiago.

BINOMIO PEÑA-VALENTÍN. Una eventual propuesta electoral para la Ciudad Corazón que lleve a Raquel Peña, como senadora, y a Valentín como alcalde, se proyecta ser imbatible.

El propósito del PRM es tratar de ganar arrolladoramente en Santiago para debilitar al candidato presidencial del PLD, que es de esa ciudad.

Debido a que las elecciones municipales del 2024 son febrero, un eventual triunfo de Valentín produciría un efecto en cadena que pudiera ser demoledor para Martínez, en las presidenciales de mayo.

El detalle es que, en caso de que sucediera una victoria de Valentín, perdería Abel su alcaldía y su plaza, lo que se traduce como perder en tu propia casa.

El PRM se reservó ambas candidaturas, senador y alcalde, en Santiago, quedando claro que las figuras que presentará en esa demarcación serán para alianza o conveniencia electoral, y no por el resultado de consulta interna.

Y es que Valentín es una de las figuras políticas y sobre todo, salido del PLD, con sólido liderazgo en Santiago.

Recientemente, el pasado 10 de noviembre, el exsenador renunció a más de 30 años de militancia y dirigencia en el PLD y se declaró independiente. Anunció que formará un movimiento para participar de las elecciones del 2024.

Fue diputado por tres períodos consecutivos (1998-2002; 2002-2006; 2006-2010), presidente de la Cámara de Diputados por cuatro años (2006-2010). Fue senador por dos períodos (2010-2016 y 2016-2020).

Raquel Peña es la nueva presidenta del Gabinete EléctricoMientras que Raquel Peña, es la vicepresidente de la República que ha ostentado mayor cantidad de cargos, en un poco más de dos años de ejercicio.

Además de vicepresidente, recientemente fue designada como presidente del Gabinete Eléctrico. Desde que inició el Gobierno del PRM, fue designada coordinadora del Gabinete de Salud, que hizo frente a la pandemia Covid-19. En adición a estas funciones, en el mes de julio del 2021, el mandatario le dio la responsabilidad administrativa del Gabinete de Inversión e Innovación.

Tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, el Poder Ejecutivo colocó a Raquel Peña como ministra interina del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Es mucho poder para una mujer que antes de ser seleccionada como candidata vicepresidencial, en las elecciones del 2020, era una completa desconocida y su nombre, solo se escuchaba en las aulas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago.

Subscríbete al ABC del Día