El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó una visita sorpresa a Kiev - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó una visita sorpresa a Kiev

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó el sábado a Kiev en su primera visita desde su nombramiento en el cargo, según el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky.

“Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más poderosos”, escribió el presidente ucraniano en Telegram, publicando un video de su reunión con Sunak en Kiev.

“Discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global”, agregó Zelensky.

Sunak dejó claro que su Gobierno también apoyará a los ucranianos: Gran Bretaña sabe lo que significa luchar por la libertad, estamos con ustedes hasta el final”.

“Es una gran satisfacción estar hoy con usted en su país”, dijo Sunak junto a Zelensky, en el video difundido por la presidencia ucraniana. “El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo”, destacó. “Les contaremos a nuestros nietos su historia, cómo un pueblo orgulloso y soberano se enfrentó a un ataque terrible, cómo lucharon, cómo se sacrificaron, cómo vencieron”, añadió.

“Con amigos como tú a nuestro lado, confiamos en nuestra victoria”, respondió el ucraniano.

Antes que Rishi Sunak, el ex primer ministro Boris Johnson lideró la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero, un respaldo que mantuvo su sucesora, Liz Truss, quien duró solo 44 días en el cargo.

Como el segundo mayor donante por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido ha destinado 2.300 millones de libras (2.550 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania y prevé mantenerla en 2023, junto con unos 400 millones (460 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Bombardeos rusos

La visita se poduce mientras Rusia continúa atacando territorio ucraniano. Según el nuevo balance, os bombardeos rusos dañaron “casi la mitad” de la red energética ucraniana desde octubre y dejaron sin luz a millones de personas al llegar el invierno. “Casi la mitad de nuestro sistema energético quedó fuera de servicio”, declaró este viernes el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, en una conferencia de prensa en Kiev junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Para enfrentar esta situación, Chmygal pidió “un apoyo adicional” de la Unión Europea (UE) para “la compra de volúmenes adicionales de gas”.

Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania desde octubre y el Ministerio ruso de Defensa aseguró que todos los objetivos, tanto militares como energéticos, habían sido destruidos. Los últimos ataques se produjeron el jueves y coincidieron con las primeras nevadas. Las autoridades advirtieron de días “difíciles” por delante y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que más de diez millones de usuarios estaban sin electricidad.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día