Ex presidente del Codia demanda investigación por irregularidades en compras y contrataciones en el MIVED - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ex presidente del Codia demanda investigación por irregularidades en compras y contrataciones en el MIVED

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, pidió al presidente Luis Abinader y a la doctora Milagros Ortíz Bosch, director general de la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental, disponer una investigación el pliego de condiciones, análisis de costos y presupuestos de las compras y contrataciones declaradas de emergencia mediante decreto a raíz del paso por la región este de la huracán tropical Fiona.

El pasado presidente del Codia, reaccionó tras el trabajo presentado este sábado 19 de noviembre en el programa Nuria Investigación Periodística, en el que planteó que el mismo merece ser anulado previo una exhaustiva investigación.

La investigación periodística señala que justo 30 días después el Ministerio de Viviendas y Edificaciones publicó la convocatoria para el proceso de excepción por emergencias nacional número 0008 para el mejoramiento del hábitat para viviendas reconstruidas por el paso de Fiona, por un monto de 2 mil 34 millones de pesos, 507 mil , cuyo alcance es suministro y colocación de hormigón asfáltico caliente una función que la Ley que crea la institución no contempla entre sus atribuciones que son ejecutar las políticas para la producción de viviendas dignas , asentamientos humanos o obras conexas o equipamiento de acuerdo al ordenamiento territorial vigente.

Entiende el profesional de la construcción, que las investigaciones deben abarcar, además, los análisis de presupuestos, así como los cronogramas de ejecución y desembolsos de las empresas a las cuales se les adjudicaron esas licitaciones.

Según Tejeda dichas licitaciones, a todas luces son sospechosas y le hacen mucho daño a la política de un gobierno transparente, como ha sido el del Presidente Abinader.

¨El presidente Luis Abinader y la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, deben hacer una exhaustiva investigación de los pliegos de condiciones, los análisis de costos y el presupuesto de esta sospechosa licitación¨, consideró el ex presidente del organismo.

Puso de ejemplo la licitación número MIVHED/2022/193 del Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones, que entiende que además de ¨abusiva¨, es excluyente, violatoria de la Ley No. 160-21, d/f primero de agosto 2021 que crea dicho MIVHED.

Refirió que en ese proceso se licitaron 12 lotes , los cuales fueron adjudicados a 4 compañías, que entiende, hay que investiga porque hay dos nombres diferentes y un solo dueño.

¨Los resultados totales iguales, es una aberración, lo que indica que ahí debe haber corrupción¨, consideró el ingeniero Tejada.

Se recuerda que tras el paso del huracán Fiona por la región Este, el Presidente Luis Abinader, emitió el decreto 537-22 , el 19 de septiembre de este año 2022, mediante el cual declaró de emergencia las compras y contrataciones para las localidades más afectadas por ese fenómeno natural, por un período de 30 días, en La Altagracia, La Romana , Hato Mayor, el Seibo, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Diez días después el 29 de septiembre, el mandatario emitió otro decreto el 525-22 que agregó en el estado de emergencia nuevas provincias donde la tormenta Fiona no causó estragos como Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Subscríbete al ABC del Día