Connotadas figuras se perfilan para candidatura al ADN por el PRM, PLD y FP - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Connotadas figuras se perfilan para candidatura al ADN por el PRM, PLD y FP

Experimentados dirigentes políticos de las principales organizaciones políticas del sistema, se perfilan como aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional, la más importante de República Dominicana.

Carolina Mejía es la alcaldesa de la capital y una sólida candidata a la reelección, pero a lo interno del Partido Revolucionario Moderno hay dos figuras de peso: Alfredo Pacheco y Hugo Beras, pero sus aspiraciones están a expensa de que la hija del expresidente Hipólito Mejía, no se presente al cargo.

En el litoral del Partido de la Liberación Dominicana hay dos figuras de mucho bagaje. Estos son: Domingo Contreras y Andrés Navarro, ambos conocedores del manejo administrativo del ADN.

En la Fuerza del Pueblo toma cuerpo la idea de que Rafael Paz sea el candidato al ADN y el diputado Tobías Crespo.

LITORAL OFICIAL. El PRM retiene la victoria del ADN en los últimos dos períodos, hegemonía que quiere continuar para las elecciones del 2024.

CAROLINA MEJÍA. La alcaldesa PRM-DN (2020-2024) goza de gran aceptación en el manejo del gobierno local y parece estar en control sobre la opción de repostularse, dado que no tiene mucha competencia interna.

Los que reúnen el perfil en el seno del perremeismo condicionan tal posibilidad, justamente a que Mejía no aspire.

Se pensó en la posibilidad de que la alcaldesa corra tras una candidatura que dimensione su liderazgo en todo el territorio nacional, como compañera de boleta de Luis Abinader, posibilidad que no se ha descartado. Ya fue candidata vicepresidencial en las elecciones del 2016.

ALFREDO PACHECO. El presidente de la Cámara de Diputados siempre ha querido ser el alcalde de la Ciudad Primada de América, acumulando dos intentos por lograrlo, en las elecciones del 2006 y 2010.

Dejó claro que le gustaría aspirar nueva vez, pero no quiere ser un ente de conflicto interno si Carolina Mejía decide continuar.

Pacheco si tiene muy claro que no volvería a aspirar más a diputado por la Circunscripción 2 del DN y que sería un instrumento de lo que el PRM decida sobre su liderazgo para las elecciones del 2024.

HUGO BERAS. El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se ha formado para ser alcalde y cuenta con amplios conocimientos en materia de tránsito y urbanismo.

Fue secretario general del ADN a principios de la actual gestión, cargo que dejó cuando el presidente Luis Abinader le encomendó coordinar el Gabinete de Transporte y luego al frente del Intrant.

Aspiró a Alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del 2016 y declinó por respaldar a Carolina Mejía, tras entender que en  ese momento era la fórmula más viable.

No ha dicho que aspira, pero tampoco lo descarta, presumiblemente porque comparta los ideales de Pacheco respecto a Carolina.

LITORAL PLD. El PLD dirigió los destinos de la capital dominicana por 16 años seguidos, desde el 2004 al 2020, en la persona de Roberto Salcedo y aspira a volver al trono capitalino.

Domingo ContrerasDOMINGO CONTRERAS. Si hay alguien que hizo su tarea para ser alcalde, ese es Domingo Contreras, quien aspiró al cargo en las elecciones del 2020 y perdió.

El miembro del Comité Político del PLD cuenta con la estructura partidaria en el DN, lo que le hace un hueso duro de roer a la hora de enfrentarlo internamente.

Conoce bien la funcionabilidad del ADN desde que fue secretario general durante la gestión de Roberto Salcedo.

Fue director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

ANDRÉS NAVARRO. Justamente sustituyó a Domingo Contreras cuando renunció a la secretaría general del ADN, lo que le da la experiencia de la municipalidad.

También cuenta con experiencia de Estado por haber sido ministro de Relaciones Exteriores y de Educación.

Aspiró a la nominación presidencial del PLD mediante un sistema de encuestas y no fue favorecido.

Ascendió al Comité Político del PLD y fue un ente importante en la comisión electoral de la pasada consulta interna donde fue escogido Abel Martínez, como candidato presidencial del PLD.

FP NECESITA LA ALCALDÍA DEL DN. Para la organización que lidera Leonel Fernández es de gran significación lograr ganar el ADN o por lo menos cometr con grandes posibilidades. La razón es porque un eventual triunfo, daría señales que es una organización poderosa, que va más allá del statu de mayoritario, que le da el hecho de haber obtenido el 5% del electorado, en la pasada contienda electoral.

RAFAEL PAZ. El excadidato a senador por el PLD-DN, en la pasada contienda, ya conoce el territorio capitalino cuando tuvo que recorrer cada sector de las tres circunscripciones.

No está claro aún si optaría por la senaduría o por la alcaldía del DN, pero los números les favorecen en ambas direcciones.

Últimamente cobra fuerza la posibilidad de que sea el candidato a alcalde para el 2024.

TOBIAS CRESPO. El tres veces diputados por el Distrito Nacional (2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024), es una figura muy conocida en la capital, con sólido liderazgo en la Circunscripción 2, pero sabe cómo llegar a la 1 y la 3.

Es un trabajador de la política, que sabe cómo buscar votos y cuenta con buen discurso.

Es un experimentado hombre de Gobierno y legislador. Desde el  2004 al 2010 fue Director General de Tránsito Terrestre. En la actualidad, preside la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Carolina insta a los servidores públicos a abrazar el servicio y a la gente con amor

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogado de Rafael Paz dice querella en su contra busca dañar sus aspiraciones como diputado

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Alcaldía del DN y Fundación Bonanza inaugura parque Belice en Los Jardines

Subscríbete al ABC del Día