Alcaldía SDE se convierte en la más deseada, con 14 aspiraciones, por ahora - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcaldía SDE se convierte en la más deseada, con 14 aspiraciones, por ahora

“Más barato por docena”, es el título de una famosa película protagonizada por el actor Steve Marti y que aplica perfectamente para la lluvia de dirigentes que se proyectan como aspirantes a la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE),  por los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

Ni siquiera ha llegado el año pre-electoral, el 2023, y ya se conocen 14 aspiraciones.

El PRM y la FP, proyectan 12 figuras, seis cada uno, muchas de ellas legisladores, exlegisladores y jóvenes emergentes y dos por el PLD, que era el dueño de la plaza del municipio más poblado de RD.

Los aspirantes de la FP son: los diputados Rafael Castillo y Juliana O`Neal, sí como Julio Romero, Elvin  Fulgencio, Leandra Acosta y Haysel González.

Por el PRM suenan: el actual alcalde y aspirante a la reelección, Manuel Jiménez; Dío Astacio, los diputados José Francisco Santana Suriel (Bertico Santana) y Juan José Rojas; Mélido Torres, director general de Titulación y el destituido director del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero.

Mientras que el PLD competirían Luis Alberto Tejeda y el diputado Bolívar Valera (El Boli).

LITORAL OFICIAL. El PRM dirige actualmente el ayuntamiento oriental, tras poner fin, en las pasadas elecciones, a la hegemonía peledeista.

MANUEL JIMÉNEZ. El titular del ASDE quiere continuar en el cargo más allá del 2024, amparado en su gestión municipal.

El exdiputado del PLD abandonó esa organización y se postuló como como candidato a alcalde en las elecciones del 2016, por el Frente Amplio, y perdió.

Sin embargo, tuvo una muy buena participación, que le agenció el respaldo del PRM para el 2020, que construyó una boleta nacional en coalición con la oposición.

En ese momento fue una bendición, pero ahora, el cantautor tiene mucha competencia interna y externa por el cargo.

DÍO ASTACIO. Dioris Anselmo Astacio Pacheco, también conocido como Dío Astacio, es un pastor cristiano, comunicador y abogado. Actualmente se desempeña como el Enlace de las iglesias protestantes ante el Poder Ejecutivo y como coordinador del Gabinete de Familia.

Además, fue el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Consejo de Gestión Presidencial creado por el presidente Luis Abinader el 29 de septiembre del 2021.

En el 2016 participó en las elecciones de mayo como candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este. 

Astacio es otro de los dirigentes del PRM que aspira al puesto de Alcaldía de Santo Domingo Este.

BERTICO SANTANA.  Su nombre de pila es José Francisco Santa Suriel, diputado por tres períodos consecutivos (2010-2016-2016-2020 y 2020-2024).

El  miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRM tiene uno de los liderazgos más sólidos del partido oficial en la Zona Oriental.

Desde hace años, elaboró un proyecto de gestión municipal, el cual puso a un lado porque su organización lo ha querido como diputado, por ser una carta de triunfo.

Es de los pocos que ha formalizado abiertamente sus aspiraciones para alcalde SDE.

JUAN JOSÉ ROJAS. Es diputado PRM Santo Domingo (2020-24). Pese a su juventud, es miembro fundador del PRM, pertenece al Comité Nacional, presidente de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo.

Aspira a cambiar su curul en la Cámara Baja por el despacho de la alcaldía.

MÉLIDO TORRES. El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado es de los que se perfilan para la boleta municipal por el PRM.

El profesional del derecho ha desempeñado como procurador adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo, consultor jurídico de la Alcaldía del Distrito Nacional y asesor municipal de la alcaldía de San Antonio de Guerra.

Adan Peguero

ADÁN PEGUERO. El suspendido director del Inposdom se desempeña como presidente municipal del PRM en Santo Domingo Este, donde ejerce mucho liderazgo.

Está muy activo en política y aspira al ASDE pese a que tiene asuntos bajo investigación en la Justicia.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa lo investiga por un contrato firmado  fuera de orden con la empresa de envíos Mía Cargo, escándalo que le costó el puesto en Inposdom.

Otra querella en su contra fue interpuesta por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por negare a ofrecer informaciones sobre empleados desvinculados de la institución

Sobre esta última querella, fue favorecido con el archivo de las investigaciones por parte del Ministerio Público, el pasado mes de mayo. No obstante, la decisión fue apelada por Ulloa.

LA FUERZA DEL PUEBLO. La organización que lidera Leonel Fernández sale al ruedo en las próximas elecciones con una boleta nacional, presentado candidatos a todos los niveles, lo que es mucho para una organización que cumplirá un poco más de cuatro años para la contienda del 2024 y en las elecciones del 2020 se auxilió del Partido Reformista.

RAFAEL CASTILLO. Renunció a 28 años de militancia en el PLD para ingresar a la FP. Agota varios períodos como diputado FP-Santo Domingo.

JULIANA O`NEAL. La merenguera convertida en diputada se abre camino en la política y desarrolla liderazgo desde la Cámara Baja, con denuncias de contenidos sociales e iniciativas legislativas.

Tras agotar un período como congresistas, quiere probar en el ASDE.

ELVIN FULGENCIO. El exdiputado se marchó del PLD siendo miembro del Comité Central para formar la FP.

Conoce bien las interioridades de la codiciada alcaldía porque, además de legislador, fue regidor del ASDE en el período 2002-2006.

Aspiró a la candidatura a alcalde por PLD para las elecciones del 2020 y perdió. Ahora quiere intentarlo nueva vez desde el litoral de la FP.

JULIO ROMERO. El exdiputado PRD-Santo Domingo (2006-2010), es un dirigente político de mucha trayectoria, ascenso que inició en el Partido Revolucionario Independiente, y luego pasó al PRD.

Cuenta con mucho liderazgo político y es una figura bien conocida en la Zona Oriental. Hoy aspira a la candidatura a alcalde por la entidad que se desprendió del PLD, en el 2020.

HAYSEL GONZÁLEZ. El joven miembro del Directorio Central y del Comité Municipal de la FP, saltó a la palestra con fuertes denuncias contra la actual gestión del gobierno municipal que encabeza Manuel Jiménez.

LEANDRA ACOSTA. La joven abogada y emprendedora, especialista en gestión de cobro, es figura política que se desarrolla en SDE y aspira a ser la candidata alcalde por la FP, entidad en la que tiene mucha competencia interna.

Se ha preparado en organización y planificación de proyectos municipales y en gestión de certificación de asuntos municipales y desarrollo local.

PLD TRAS LA RECONQUISTA. El partido opositor busca la revancha para el próximo torneo electoral y tratar de reconquistar la plaza electoral que perdió en el 2020, después de una hegemonía de tres períodos seguidos. Esla entidad que tiene menos aspirantes internos y es la hace menos conflictiva.

LUIS ALBERTO TEJEDA. Fue el candidato que justamente presentó el PLD en las pasadas elecciones que perdió del actual edil.

Tejeda ya conoce el terreno y la estructura peledeista en Santo Domingo Este, lo que lo coloca en una posición ventajosa a la hora de competir por la boleta.

Con más de 20 años de militancia en el PLD, también acumula amplio trabajo social a través  de la Fundación Soñando Despierto que auspicia deportes y carnavales barriales y actividades culturales en SDE.

BOLÍVAR VALERA. El joven comunicador de gran influencia en las redes sociales y su programa radial, sorprendió al alcanzar una diputación PLD-Santo Domingo 2020-2024, en un primer intento y sin historial político.

Es una figura muy conocida y goza de buena aceptación éntrelos jóvenes, que es el grueso de electorado en RD.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de Santo Domingo Este develiza bustos en honor a José Martí y Máximo Gómez

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde Manuel Jiménez presenta nuevos camiones recolectores para la circunscripción 3

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Manuel Jiménez orientó a su equipo y seguidores sumarse a campaña de Dío, según su vocero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento SDE levanta escultura de Nelson Mandela en el Paseo de la Historia

Subscríbete al ABC del Día