Bauta pide a autoridades solicitar salida del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos por comunicado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bauta pide a autoridades solicitar salida del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos por comunicado

Por: Joel Suriel. – El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez (Bauta), pidió este miércoles a las autoridades solicitar la salida del país del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Thomas, por el comunicado emitido el pasado sábado en el que asegura que ciudadanos estadounidense han sufrido discriminación por parte de la Dirección General de Migración.

Rojas Gómez señaló que con los norteamericanos no cabe una respuesta diplomática, sino política, al tiempo de calificarlos de “abusadores, irrespetuosos y desconsiderados”, por intentar imponer una política migratoria en la República Dominicana, además de irrespetar la soberanía.

El congresista aseguró que no solo Estados Unidos está atropellando la soberanía política de la República Dominicana, sino de su soberanía económica, evidenciado en la prohibición de exportaciones de azúcar de la empresa Central Romana.

El senador de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que todos los sectores del país deben unirse para pedir la salida de Thomas y de todos los que estuvieron involucrados en la emisión del comunicado del pasado sábado.

“Podemos usar nosotros un lenguaje diplomático frente a estos abusadores, irrespetuosos, desconsiderados, indignos de ser seres humanos, yo creo que sí debemos solicitar que retiren esa afrenta, ese atropello, pero además, si nosotros queremos recordar el pensamiento de los padres fundadores de la República, lo que debemos pedirle a los Estados Unidos que retiren a todos los autores de esta afrenta de la República Dominicana, porque le están mintiendo al mundo, para imponer una política que no se corresponden con el momento, no solo están atropellando la soberanía política del país, sino la soberanía económica, y eso no puede permitirse ni a los Estados Unidos, ni a su embajada, ni a nadie, debemos unificarnos para solicitar la salida del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos”, indicó Rojas Gómez.

El senador dijo que el comunicado de la embajada norteamericana ha sido una posición histórica de ese país frente a la República Dominicana.

Al agotar un turno en la sesión de este miércoles en el Senado, Rojas Gómez tildó de “hipocresía”, que Estados Unidos pida respeto por los derechos humanos cuando en Texas maltrataron a inmigrantes ilegales haitianos.

“Ese comunicado fruto no de una holgazanería política, sino de una posición y de un comportamiento histórico del imperio frente a la República Dominicana. Esos son los que nos llaman a ser considerados con el mundo, esos son los que dicen que nosotros atropellamos, esa embajada se ha atrevido a faltarle el respeto a un país que no juega con su soberanía. Entonces, ese trato merece una respuesta diplomática, ese trato no lo merece, ese trato a los vecinos haitianos merece una respuesta política, como mereció una respuesta militar la invasión del 16, como mereció una respuesta militar, digna y valiente la intervención del 1965”, dijo Rojas Gómez.

Estados Unidos (EE.UU.) impuso a partir de hoy un veto a los productos de la azucarera Dominicana Central Romana, debido a una “información razonable” sobre el uso de mano de obra forzosa en sus operaciones.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los trabajadores.

Estas infracciones incluyen, según CBP, la vulnerabilidad y aislamiento de los trabajadores, la retención de sueldos, condiciones abusivas de trabajo y vivienda, y exceso de horas de trabajo.

“Esta orden de retención demuestra el compromiso de CBP con la protección de los derechos humanos y las normas laborales internacionales, y la promoción de un mercado global justo y competitivo”, señaló Troy Miller, director interino de CBP.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Luís René Canaán se siente feliz siendo un raso en el PRM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador Bauta advierte: "Si siguen sacrificando gallinas, un huevo costará 10 pesos"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡A un lado el tema fronterizo! el dengue acapara ahora atención de políticos en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral fusionará cuatro proyectos para crear la Dirección Nacional de Cuerpos de Bomberos RD

Subscríbete al ABC del Día