Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania

El Ejército ruso lanzó hoy un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos y se produjo poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo.

“Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

En su mensaje, el presidente expresó sus condolencias a quienes perdieron familiares y amigos en el ataque, así como su convencimiento de que Ucrania prevalecerá.

“Vamos a restaurar todo esto y vamos a superarlo todo, porque somos un pueblo indomable ¡Gracias a todos! ¡Cuídense!”, concluyó el mandatario.

KIEV, LA CIUDAD MÁS GOLPEADA

Tres personas murieron, entre ellas una joven de 17 años, y otras 11 resultaron heridas en Kiev, informó el alcalde de la capital ucraniana Kiev, Vitaly Klitschkó.

Otra víctima mortal y una veintena de heridos se registraron en la región de Kiev, según la Administración Militar regional.

Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania (FAU), Rusia lanzó hoy cerca de 70 misiles de crucero KH-101/KH-555 y Kalibr, de los cuales 51 fueron derribados por las defensas antiaéreas del país.

“Los lanzamientos fueron efectuados por diez aviones portamisiles Tu-95ms desde la zona de Volgodonsk, región (rusa) de Rostov, así como por dos lanchas lanzamisiles desde el mar Negro”, señaló la FAU en un comunicado publicado en Telegram.

Klitschkó declaró que el ataque de hoy afectó a varios distritos de la ciudad y dañó infraestructuras, por lo que se produjeron cortes de electricidad y del suministro de agua potable.

“La región de Chernígov, como otras, se ha quedado sin electricidad debido a los impactos de misiles enemigos contra instalaciones energéticas”, escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar regional, Vyacheslav Chaus.

Cortes de suministro se produjeron en todas las regiones del país, informó Ukrenergo, la compañía nacional de electricidad, que explicó en un comunicado que se trata de una “medida necesaria para proteger las redes eléctricas de accidentes tenológicos adicionales”.

ALERTA EN CENTRALES NUCLEARES

“Debido a una disminución de la frecuencia en el sistema energético de Ucrania, se activó la protección de emergencia en las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytsky”, comunicó Energoatom, la compañía nacional ucraniana de energía nuclear.

Como resultado de la activación de los sistemas de seguridad, se desconectaron automáticamente todas las unidades de Energía, añadió Energoatom, que precisó que la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso, entró en modo de apagado total, pero que el nivel de radiación en la planta es normal.

“Los ataques contra la infraestructura energética no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones en esta guerra”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en declaraciones a la televisión.

Subrayó que en Moscú se equivocan si creen que si destruyen la infraestructura energética obligarán a los ucranianos a concentrar sus esfuerzos en la defensa en la retaguardia y distraer fuerzas de los frentes del sur y este del país.

MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA EL INVIERNO

Según las autoridades ucranianas, el 50 por ciento de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, “quiere intimidar a la gente, obligarla a pasar frío, sin luz, para que presionen a Zelenski para que se rinda. Pero esto no ocurrirá”, ha declarado Klitschkó.

“Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania”, ha advertido el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge.

Según el alto funcionario de la OMS, el sistema sanitario de Ucrania está ante los “días más oscuros de la guerra hasta ahora”.

Una de las medidas del presidente de Ucrania para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 puestos de asistencia a los ciudadanos, que denominó “puntos de invencibilidad”.

“Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los ‘puntos de invencibilidad’: todos los servicios básicos estarán allí”, explicó anoche Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día