Senadores exigen a Embajada de EE.UU retractarse de posición sobre migración irregular en República Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores exigen a Embajada de EE.UU retractarse de posición sobre migración irregular en República Dominicana

Por: Joel Suriel. – Los senadores de la República Dominicana firmaron un manifiesto en el que le exigen a la Embajada de Estados Unidos en el país retractarse del comunicado emitido el pasado 19 de noviembre en el que asegura que la Dirección General de Migración estaba discriminando ciudadanos norteamericanos por su color de piel y en medio de las crecientes deportaciones de haitianos.

El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que el Senado dominicano rechaza cualquier injerencia de potencias extranjeras, en este caso Estados Unidos, y que no pueden inmiscuirse en las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

“Hicimos un manifiesto, donde todos los senadores presentes lo firmaron, que es el rechazo a ese comunicado que tiró la embajada el pasado 19 de noviembre, y rechazamos profundamente que nosotros como país de que ninguna potencia extranjera puede inmiscuirse en las decisiones  y la soberanía que tenemos nosotros como país”, indicó Victoria Yeb al explicar el manifiesto.

El congresista dominicano dijo que el país se siente totalmente indignado por el trato dado por su principal socio comercial, ya que la República Dominicana ha respetado todas las leyes y disposiciones que Estados Unidos ha impuesto durante años.

“Uno se siente totalmente indignado, porque hemos sido un socio permanente que hemos respetado todas las leyes y disposiciones que nos han impuesto a través de los años, siempre y cuando concita la armonía entre ambos países”.

También señaló que la República Dominicana, como cualquier país en el mundo, tiene la potestad de proteger su frontera de la inmigración ilegal, como se ha hecho, por lo que calificó de irresponsable y fuera de lugar el comunicado emitido por la embajada estadounidense el pasado sábado.

Señaló que la República Dominicana ha tenido un historial de solidaridad y de hermandad con Haití, y no de abuso como se ha dejado entrever en varios reportajes y comunicados de importantes organismos de la Estados Unidos.

“Tenemos la potestad de cualquier nación de proteger su frontera, de responder a los que son las leyes de migración que tiene cada país, por eso estamos pidiendo que se retracten con respecto a la posición del 19 de noviembre con ese comunicado irresponsable, muy fuera de la realidad  y muy alejado de lo que nosotros hemos hecho con nuestra hermana nación de Haití a través de los años, que ha sido un ejercicio de hermandad y solidaridad, nunca de abuso”, señaló.

Sobre la prohibición de entrada de embarques de Central Romana a Estados Unidos, Victoria Yeb indicó que esa empresa es una de las que otorga mayores beneficios a sus empleados, por lo que rechaza que hayan condiciones laborales forzosas en esa compañía, como indica la aduana norteamericana.

“Aquí todo el mundo sabe que una de las empresas (Central Romana) que le otorga mayores beneficios a sus empleados, una empresa que ha hecho viviendas para sus empleados, que tiene hospitales, que tiene todas las condiciones, eso es inaceptable, esa gente tiene una dignidad para sus empleados que sobresale la normalidad de cualquier empresa”, finalizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajada de USA en RD monitorea caso de menor haitiana supuestamente violada por un agente de Migración

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

Subscríbete al ABC del Día