Decenas de empadronadores han denunciado que las autoridades del gobierno no han cumplido con lo establecido con relación a la dieta que se le pagaría al personal que labora en el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.
“Nosotros andamos con hambre, sin dinero y solos. Esperando en Dios que nos paguen esa dieta rápido, como ellos prometieron que lo harían. Ya tenemos dos semanas pasando trabajo, y ahora vamos a durar más días, sin recibir dieta, y lo que es peor, sin saber si nos van a dar aunque sea 100 pesos más por esos días que uno va a durar de más ahora”, dijo cabizbaja una joven que prefirió no decir su nombre.
Otra joven, con un rostro que reflejaba agotamiento y cierto desencanto, dijo; “Si usted ha visto ese dinero, yo menos, todavía no nos han dado dieta, espero que cumplan lo prometido y paguen lo que deben, ahora tenemos que esperar hasta el 30”.
A los participantes del Décimo Censo, realizado a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se le pagaría un viático diario de 500 pesos a los empadronadores, y a los supervisores 600.
A pesar de que en un principio se informó que los honorarios serían de 25 mil a los empadronadores y 40 mil a los supervisores, más recientemente se informó que el pago sería de 17 mil pesos a los primeros, y 25 mil a los segundos. Lo que se estima es que la cifra anunciada previamente incluía los viáticos como honorarios.
Deberán durar 6 días más
Ante los percances presentes desde el comienzo del empadronamiento, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se vio obligada a extender por una semana el trabajo de campo del X Censo Nacional de Población y Vivienda a fin de completar los registros en los municipios más rezagados.
Tras una reunión de los altos ejecutivos de la ONE, realizada la tarde del martes pasado en la sede de la institución, se decidió que la nueva fecha asignada será hasta el 30 de noviembre del 2022, cuando la pautada sería ayer miércoles 23.