La OEI se reúne en Santo Domingo para evaluar actividades y elegir secretario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La OEI se reúne en Santo Domingo para evaluar actividades y elegir secretario

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebra este viernes en Santo Domingo su Asamblea General, en la que se designará al secretario general de la institución, cargo para el que se presenta a la reelección el español Mariano Jabonero.

En esta reunión de la OEI se presentará la memoria de las actividades llevadas a cabo por la institución en los últimos cuatro años, una época marcada por la pandemia de la covid-19.

El coronavirus tuvo también importantes repercusiones en el mundo de la educación y obligó al cierre de los centros docentes de Iberoamérica, lo que afectó a unos 180 millones de estudiantes.

En estos cuatro años, la OEI ha trabajado en asuntos como la digitalización, el impulso a las industrias creativas y culturales, el fortalecimiento de un espacio de educación superior compartido o el afianzamiento del español y el portugués como lenguas científicas, como aparece en el informe que se tratará en Santo Domingo.

Además, en el encuentro se elegirá al secretario general de la OEI para el cuatrienio 2023-2026, cargo al que se presenta Jabonero como candidato del Gobierno español, quien hace cuatro años sucedió en el puesto al brasileño Paulo Speller.

En esta XIV reunión ordinaria de la Asamblea General -máxima autoridad de la organización e integrada por representantes de sus veintitrés Estados miembros- se designará asimismo al país que ostentará la nueva presidencia del Consejo Directivo, actualmente ejercida por República Dominica, y que acogerá la próxima Asamblea General de la OEI.

Durante la Asamblea, el psicólogo estadounidense Howard Gardner impartirá la conferencia magistral “Inteligencias múltiples y la mente sintética” sobre la capacidad de potenciar las habilidades de los estudiantes iberoamericanos en diferentes ámbitos, con una mirada integral e inclusiva, según una nota de la OEI.

La cita, que tendrá como anfitrión al ministro dominicano de Educación, Ángel Hernández, contará con la asistencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y en ella participarán titulares de esa cartera en Iberoamérica, como la española Pilar Alegría.

También tomarán parte organizaciones observadoras de la OEI: la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

Estarán como invitados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica y al día de hoy existen más de 17 millones de beneficiarios directos de sus proyectos.

La OEI está integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día