Vicepresidenta: “educación y cultura son las materias primas de una nación” - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Vicepresidenta: “educación y cultura son las materias primas de una nación”

Al encabezar el inicio de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que la educación y la cultura son las materias primas más importantes que tiene cualquier nación en un mundo en constante transformación.

“Es por esa razón que como gobiernos nos tenemos que reafirmar en la necesidad de implantar y garantizar un sistema educativo de calidad, que capacite el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, que propicie el desarrollo humano y de ciudadanía, en el marco de valores tales como el desarrollo sostenible y la equidad de género”, expresó la vicemandataria.

Durante el evento de apertura de la reunión ordinaria, la funcionaria dijo que la educación también es cultura, y la cultura forma parte del ser de cada persona, ya que configura su forma de vida, abarca los valores, las creencias, y las convicciones. La cultura también contribuye decisivamente al bienestar social, la cohesión y la inclusión social.

“Los animo a que este encuentro de ministros y ministras de Educación y Cultura los lleve a reflexionar y debatir sobre políticas educativas y culturales que nos hagan avanzar en cuestiones estratégicas para la construcción de un espacio común de toda la región en beneficio de nuestros países y, sobre todo, de nuestra gente”, agregó la vicemandataria.

A la reunión asistió Ángel Hernández, ministro de Educación y presidente pro tempore de la CECC/SICA en materia educativa; Milagros Germán, ministra de Cultura y presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y ministros y representantes de los organismos ministeriales de Cultura de Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de organismos internaciones invitados tales como la UNESCO, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Banco Mundial y el Convenio Andrés Bello, entre otros,  en calidad de observadores de este cónclave regional de los países de Centroamérica y la República Dominicana.

*Reunión ordinaria*

Durante la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA los países miembros se comprometieron en desarrollar políticas dirigidas a la promoción de programas y proyectos en los ámbitos de la educación y la cultura, así como de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

Además, se aprobó el Plan de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva del CECC/SICA para el año 2023, así como la continuación del apoyo a las gestiones que realice el secretario ejecutivo para la implementación de este.

Actualmente República Dominicana tiene a su cargo la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA para el período 2022-2026 bajo la dirección de Roberto Suárez.

Esta XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA antecede a la Cumbre de presidentes del SICA, que será celebrada el próximo mes de diciembre en la ciudad de Santiago.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD traspasa a Belice presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Mientras rumores apuntan a una posible renuncia de Neney Cabrera, hoy inauguró “Primero Tú” junto a Raquel Peña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Melanio Paredes exhorta al Gobierno evaluar aplicación del 4 % del PIB para la educación

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Béisbol local inspira nuevo libro de la “Colección INICIA”

Subscríbete al ABC del Día