Continúan los casos de malas praxis en las cirugías plásticas, esta vez contra Adeuris Rivas, supuesto cirujano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Continúan los casos de malas praxis en las cirugías plásticas, esta vez contra Adeuris Rivas, supuesto cirujano

En los últimos meses, desde el programa Nuria Investigación Periodística se han mostrado varios casos de malas praxis en cirugías plásticas, las cuales han llevado al Ministerio de Salud Pública ha cerrar algunas clínicas a partir de estos trabajos.

Estos casos al parecer no paran, y el equipo de investigación sigue recibiendo denuncias de intrusismo y malas praxis. En esta ocasión, las denuncias recaen contra un joven que dice ser cirujano plástico, llamado Adeuris Rivas.

Jenis Germán, una de las denunciantes, cuenta al equipo que los últimos tres meses en los que se hizo un procedimiento con Rivas han sido de sufrimiento, porque hasta la fecha sus dolores no han cesado.

Esta dominicana de 51 años de edad, residente en Massachusetts, se refiere al calvario que inició el 20 de agosto cuando vino al país a realizarse una lipoescultura con transferencia de grasa y abdominoplastia por la que pagó 6, 600 dólares a Adeuris Antonio Rivas Medina, de 27 años, quien ha sido presentado en medios como cirujano plástico y reconstructivo, doctor en ciencias anatómicas y subdirector médico del Centro de Consultas Especializadas.

Incluso en una entrevista, le formularon la pregunta de cómo alguien tan joven tiene tales responsabilidades y contestó que “todo se puede con dedicación y esfuerzo”.

El supuesto cirujano promociona a través de las redes ofertas de Black Friday o Viernes Negro como esta: “Aprovecha y recibe un 10 por ciento en nuestro Mommy MakeOver, que incluye abdominoplastia, liposucción, aumento o reducción de mamas y BBL o transferencia de grasa”.

“Contáctanos vía whatsapp para obtener una cita con nuestro increíble cirujano plástico (cuyo nombre no precisan)”.

The Plastic Surgery Service fue registrado en ONAPI por Adeuris Antonio Rivas Medina el 21 de abril de este año, como “centro especializado de cirugía plástica, estética y reconstructiva” y está ubicado en el tercer nivel de Acrópolis Center.

En ese mismo local, también funciona el Centro de Consultas Especializadas del cual dice ser subdirector médico. Y desde ambos números de whatsapp se coordinan las consultas por las que Adeuris Rivas cobra 3 mil pesos, como lo confirmamos con su asistente al hacer pasar a una integrante del equipo por una paciente interesada.

Al cuestionarle sobre la formación académica de Adeuris, su asistente no pudo precisar con exactitud, al tiempo que pedía a la supuesta paciente que no se preocupara, porque al momento de la consulta se iban a aclarar todas las dudas.

En el caso de Jenis German, explica que fue intervenida en el Centro Metropolitano de Especialidades Médicas, en Los Alcarrizos.

“Cuando él me mandó la ubicación, yo la chequeé, la busqué. Se ve una clínica bonita perfectamente. Yo me fui confiada “, indica la paciente.

Incluso en su perfil de Instagram publican fotografías que muestran condiciones adecuadas y los estándares de limpieza que debe tener un centro médico. Sin embargo, la denunciante cuenta que al llegar allí no vio nada de eso.

“Veo las condiciones del piso y esas cosas. Yo entré en pánico. Es la niña mía con la que yo andaba, que tiene 15 años también. Entramos en pánico. Me dieron una bata para que me la pusiera, que estaba sucia…Ese quirófano no estaba en condiciones de operar”.

De todos modos, siguió con el proceso. Indica que al día siguiente le dan de alta y tenía mucho dolor pero creía que era el habitual, hasta que su masajista se da cuenta de que la habían quemado.

“Incluso él lo que me dijo que comprara una crema y que le dijera a la masajista que me la pusiera y que cuando ella me esté dando los masajes, que lo llamara a él por cámara. Cada vez que lo llamaban por cámara, nunca cogía el teléfono y después me mandaba un mensaje y decía que estaba operado, siempre estaba operando”, señaló la denunciante.

Establece que durante los 15 días que estuvo en el pais posterior a la operación, el supuesto doctor Adeuris Rivas nunca admitió las quemaduras y atribuía la inflamación a malos masajes. El 4 de septiembre regresa a Estados Unidos y acude a su doctora de cabecera.

“Me mandó hacer un ultrasonido. En el ultrasonido me salió una infección. Me dieron antibióticos. Me los bebí. Los dolores siguieron fuertes”, señala Jenis Germán al equipo de Nuria Investigación Periodística.

Por ese motivo, su hija decide llevarla a Emergencias y ahí la refieren a un cirujano que le limpia la herida y le da las indicaciones para seguir haciéndolo en casa dos veces al día.

“Me hicieron una lipo demasiado agresiva. Cuando yo estoy acostada en la cama del lado izquierdo es que me da el dolor más fuerte. Es un calentón que cuando me pongo la mano yo no lo aguanto”, expresó al ser entrevistada vía Zoom.

El equipo de investigación mostró imágenes de cómo quedó el cuerpo de Jenis Germán al presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), doctor Sergio Guzmán, y explicó que se trata de una necrosis, que ocurre cuando las células no reciben el transito del flujo de sangre necesario, por lo que los tejidos comienzan a morir.

“Aparenta ser una complicación por el colgajo, por una pérdida de vascularidad en el colgajo en una abdominoplastia. Porque lo que vi es una herida como tú la describes se ve un poco profunda en la foto que me muestras”, indicó Germán.

El equipo consultó con la Dirección de Habilitación y Acreditación de Salud Pública para saber el estatus de los centros donde laboran los involucrados, empezando por The Plastic Surgery Center y el Centro de Especialidades Médicas que funcionan en un mismo local  en Acrópolis Center y resulta que no tienen licencia, por lo Salud Pública dispuso este jueves, luego de nuestra alerta, el cese inmediato de los servicios.

Ese mismo día, también acudieron al Centro Metropolitano de Especialidades Médicas de Los Alcarrizos, donde el Doctor Crispín operó a las pacientes y resulta que la licencia de habilitación se había vencido en diciembre de 2021 y fue otorgada como centro de segundo nivel de atención. Es decir que solo podían hacer partos y procedimientos invasivos siempre y cuando no ameriten internamiento por más de 12 a 24 horas, pero no cirugías de alta complejidad como son las cirugías estéticas que solo pueden realizarse en centros de tercer nivel.

Pese a todas estas anomalías, Salud Pública no pudo cerrar este centro de Los Alcarrizos, debido a que al momento de la inspección, habían varios recién nacidos en cuidados intensivos y en ese contexto, estarían violando la ley.

De todos modos, el director clínico y Adeuris Rivas fueron convocados a una reunión el próximo lunes con las autoridades de Salud Pública para que respondan a todas estas irregularidades y a partir de ahí determinar las sanciones correspondientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día