Pensionados de la PN al borde de la indigencia a pesar de aumentos anunciados en la policía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pensionados de la PN al borde de la indigencia a pesar de aumentos anunciados en la policía

A pesar de que esta semana el Gobierno del presidente Luis Abinader anunció un aumento del sueldo mínimo en la Policía Nacional, todavía persisten denuncias de las precariedades por la que atraviesan agentes policiales y militares retirados, muchos de los cuales están gravemente enfermos y otros al borde de la indigencia.

En el programa Nuria Investigación Periodística se mostraron varios casos de agentes retirados que viven en un estado de pobreza extrema y los recursos que recibe por parte de la Policía Nacional no da abasto para satisfacer las necesidades de sus familias.

Tal es el caso de Félix de la Cruz, un primer teniente retirado de la Policía Nacional quien luego de dedicar 20 años a la institución, está postrado en una cama por la diabetes que le ha ocasionado la pérdida de la vista y hoy vive en la más extrema pobreza, en una humilde vivienda hecha a base de  retazos de maderas, plywood y zinc, en El Dique, a orillas del río Ozama.

Los 10 mil pesos que recibe de pensión no les da abasto para satisfacer las necesidades de su familia y comprar los medicamentos que requiere. El representa la situación que padece gran parte de los 40 mil policías y militares retirados quienes sobreviven gracias a la solidaridad de sus compañeros.

Uno de los policías retirados al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación relató que tuvieron que juntar entre varios miembros de 500 a 1000 pesos para poder costear un medicamento de 9,000 pesos destinado al primer teniente Félix de la Cruz.

Establecen que una de las vicisitudes por las que pasan miles de policías retirados es el seguro de salud, ya que de manera obligatoria los incorporan en Senasa con una cobertura inferior a los afiliados tradicionales, como lo explica este teniente coronel retirado, quien está vivo para contarlo y cuenta lo que le ocurrió justo el mismo día que le cambiaron el seguro por pasar a estatus de retirado.

“Tenía un achaque, el problema mío de corazón, y en lo que estoy haciendo, los trámites de cambio. Me puse malo precisamente en la oficina, de Radio patrulla, cuando me llevan al área del hospital. No me quieren atender porque supuestamente no tengo seguro”,  indica el teniente Coronel Retirado José Ramón Polanco Frías.

Polanco Frías señala que logra recibir atención médica luego de realizar una llamada al entonces director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, quien da instrucciones de atenderlo.

“Lamentablemente yo duré seis días en intensivo, seis días en intensivo, aparte de dos días más en recuperación. Para que usted entienda que si yo no llevo una orden del jefe de la policía en ese entonces, lamentablemente hoy en día yo no estuviera hablando con usted”, expresó ante las cámaras.

Estos no son los únicos reclamos de los policías retirados, ya que señalan que no han cumplido con el aumento general de salarios, que establece por ley, que del 100% que le aumentaron a los activos un 80% corresponde a los retirados, además de establecer una indemnización por retiro que se estableció en el 2016.

El general de brigada retirado Damián Enrique Arias Matos señaló que el Comité de Retiro de la Policía ya tiene la contabilidad de cuanto le corresponde a cada uno, pero no les han pagado.

También exigen que a 2,712 miembros retirados el pasado 2 de marzo, se les pague el denominado “Sueldo Por Año”, que consiste en un descuento del  6% del sueldo mensual de cada policía y a partir de los 20 y hasta los 35 años de servicio se multiplica por el sueldo correspondiente para ser entregados al momento del retiro.

“Qué pasa? la Cooperativa de la Policía Nacional, en un hecho digno del mago Houdini, desaparecieron los fondos. Entonces, luego publicaron un enlace en el que podíamos accesar e indagar con el número de cédula donde le pagaban. Y hay gente que salen en el link, que lo borraron precisamente, que van a cobrar en diciembre de 2024”, indicó el general retirado Arias Matos.

En julio de este año, la Policía Nacional admitió que el programa “Sueldos por Año” es deficitario.

Al respecto, la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional (COOPOL) emitió un comunicado en el que cita como una de las causas del déficit que en el 2002 se tomaron de sus fondos más de RD$184 millones para la terminación del Hospital General Docente de la Policía Nacional.

En aquella ocasión, también manifestaron que la COOPOL es auditada y fiscalizada cada año por firmas externas. Pero policías retirados entienden que hay poca transparencia.

Curiosamente, tras meses de denuncias contra la Cooperativa de la Policía, el sábado 19 de noviembre se registró un incendio en sus oficinas, sin que se ofrecieran detalles oficiales del origen del siniestro donde gran parte de los archivos se volvieron cenizas.

El equipo de Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista al presidente de la COOPOL, Claudio Peguero, y aún está a la espera.

Los policías retirados sienten desamparados e indignados ya que muchas de sus enfermedades son consecuencias de los años de labor.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN realiza primera carrera regional 5K y 10K en Santiago de los Caballeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "La Lechuza" tras enfrentar agentes de la Policía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan recluso que escapó del Centro de Corrección y Rehabilitación en SPM

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

PN arresta dos hombres sustrayendo mercancías de empresa de embutidos en Navarrete

Subscríbete al ABC del Día