La misión Artemis I hace historia y llega más lejos que cualquier otra nave diseñada para llevar astronautas - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

La misión Artemis I hace historia y llega más lejos que cualquier otra nave diseñada para llevar astronautas

La cápsula Orión de la misión no tripulada Artemis I ha alcanzado la máxima distancia lograda por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos​: 434.522 kilómetros, tras superar el récord anterior, establecido por la Apolo 13 en 1970.

El director de vuelo de Artemis I, Rick Labrode, anunciaba que se había cumplido “un hito importante” con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Así es la Misión Artemis de la NASA: las claves del programa con rumbo a la Luna que podría llevarnos a Marte

“El camino para vivir y trabajar en el espacio profundo”

La nave Orión, viaja a una velocidad de 5.102 mph (8.200 km/hora), en una órbita lunar retrógrada distante, lo que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a la trayectoria de la luna alrededor de la Tierra. Durante su vuelo, no ha dejado de transmitir imágenes en directo de alta resolución.

Según el medio Space.com, las nuevas imágenes suponen la vista en directo de más alta definición desde más allá de la Luna hasta la fecha, aunque varias misiones del programa Apolo han transmitido desde esa zona en los años 60 y 70, añadió.

“Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar humanos a Marte”, aseveró en la rueda de prensa el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Orión entró el pasado viernes en una órbita lunar distante, donde la nave espacial permanecerá durante alrededor de una semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, a unas 40.000 millas sobre la superficie lunar, antes de comenzar el regreso a la Tierra.

Hace una semana, la misión alcanzó otro hito importante, su aproximación lunar más cercana, al volar a tan sólo 128 km (80 millas) por encima de la superficie lunar.

Una base previa en la Luna

La cápsula Orión está programada para regresar a la Tierra el 11 de diciembre con un amerizaje frente a la costa de California, en el Océano Pacífico, después de un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos, de acuerdo con datos de la NASA.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

De Apolo a Artemisa, el programa de la NASA para volver a pisar la Luna en 2024

Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó de Florida impulsando a la Orión.

Subscríbete al ABC del Día