Desarrollan encuentros de reflexión ante violencia a mujeres con discapacidad - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Desarrollan encuentros de reflexión ante violencia a mujeres con discapacidad

Santo Domingo.– La Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Afedis), realizó encuentros en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

En el evento participaron cientos de mujeres con distintas discapacidades, algunas que aún no forman parte del colectivo asociativo y las demás representantes de las instituciones que conforman la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid) auspiciadora de las jornadas.

En la primera actividad, el pasado viernes 25 de noviembre, se trató la salud sexual y vida sin violencia de las mujeres con discapacidad. En calidad deponentes estuvieron la licenciada Rosalina Núñez, secretaria general de Afedis; la licenciada Magaly Smith, encargada de capacitación y género del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), así como la doctora Alexandra Mariano Del Ministerio De La Mujer.

Los temas que se abordaron fueron la situación de violencia en la mujer con discapacidad; Vulnerabilidad de la mujer en condición de discapacidad y el VIH, también los embarazos en adolescentes.

La presidente de AFEDIS, la Periodista y locutora Sugey de Jesús Ives, agradeció la oportunidad de estar haciendo conciencia de la importancia de la eliminación de la violencia hacia la mujer especialmente con discapacidad un día que coincide con el aniversario del programa radial Conavihsida con la comunidad.

La propuesta radial está dirigida precisamente a prevenir el tema salud integral aunque con énfasis en la población con VIH, pero que es una población que también forma parte de la que vive en situación de discapacidad, ya que simplemente la discapacidad es transversal a la humanidad.

La producción y conducción del programa radial institucional del Conavihsida, está a cargo de la comunicadora y quien preside AFEDIS.
El evento culminó con la escogencia de la directiva filial Santiago.

De Jesús a Segura que la discapacidad no tiene que ver con ser hombre o mujer ni con edad, tampoco con color de piel, tampoco con condición de salud ni estatura, simplemente es una situación del ser humano que no afecta en nada su dignidad como persona ni sus habilidades, capacidades, conocimientos independientemente del hecho de tener o no una discapacidad.

Los eventos fueron celebrados en los salones de la Alianza Cibaeña en Santiago y el Circulo de Locutores Dominicanos, Santo Domingo.

Empoderamiento para el éxito

La segunda jornada, fue realizada este pasado sábado 26, con la participación de la joven emprendedora social, presidente de la Fundación De Desarrollo Comunitario Evelyn Victoriano, la Doctora Zoila Fernandez quién es odontóloga, líder comunitaria y empresaria con un determinado activismo en favor de la defensa de la mujer en situación de violencia y Quién hizo entrega de una cortesía para el cuidado de la salud bucall en nombre del centro de salud bucal Doctora Zoila Fernandez; por su parte la secretaria general de AFEDIS, licenciada economía y activista social por los derechos de las personas con discapacidad, Rosalina Núñez.

El taller manejo una temática de productividad ante la situación de violencia que muchas veces viven las mujeres con discapacidad, pero que no les impide ser exitosas, cambiar de rumbo, moverse buscando su desarrollo o su bienestar, por eso la jornada llevó por nombre visión de éxito.

En la actividad hicieron acto de presencia Los locutores Luis Peralta López, secretario de deportes y Victor Peña secretario de prensa y propaganda, miembros de la junta directiva del Círculo De Locutores Dominicanos en representación de su presidente Hilda María Peguero, para reiterar el respaldo de la política inclusiva que la entidad abraza y qué dejará sentada bajo un convenio de colaboración que se estará firmando entre el CLD Y Fenadid el próximo día 3 de diciembre, día internacional de la discapacidad.

La Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Afedis) es una entidad miembro de Fenadid, la cual agrupa más de 60 instituciones de las distintas discapacidades representando la sociedad civil en materia de inclusión en la República Dominicana. Departamento de comunicación Lluvia de Chichiguas [email protected] Cel. (849) 816-5508.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para hombre que agredió con arma blanca a una mujer y a dos vecinos que intentaron socorrerla

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Raso de la PN mata a su pareja de varios disparos en Montecristi

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadas España, Francia y EE.UU. cierran sus puertas en Haití; piden limitar desplazamientos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bahamas ordena salida de su personal diplomático en Haití por violencia

Subscríbete al ABC del Día