Periódico canadiense tilda a Félix Bautista como uno de los más "corruptos" y lo acusa de bloquear minería en San Juan - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Periódico canadiense tilda a Félix Bautista como uno de los más “corruptos” y lo acusa de bloquear minería en San Juan

felix bautista

El periódico canadiense National Post acusó al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, de bloquear las operaciones de exploración de la minera canadiense Goldquest.

A través de un artículo publicado este miércoles, el medio señala al senador Félix Bautista como uno de los individuos más corruptos del mundo, que encabeza marchas y protestas en contra de la minera, junto a líderes locales.

“El rostro más prominente de esa protesta es el senador de la provincia de San Juan, Félix Bautista, una vez nombrado entre los individuos más corruptos del mundo y sancionado bajo la ley estadounidense Magnitsky por, entre otras cosas, supuestamente estafar los esfuerzos de recuperación del terremoto de Haití”, dice uno de los párrafos del artículo firmado por el periodista Tom Blackwell.

La publicación destaca que después de siete años y una inversión de 44 millones de dólares, la empresa Goldquest sigue esperando respuesta, además de que dos presidentes dominicanos consecutivos, en referencia a Danilo Medina y Luis Abinader, han dejado languidecer el proyecto minero.

“Dos presidentes dominicanos consecutivos han dejado que la solicitud languidezca en sus escritorios mientras un movimiento de protesta vocal liderado por ambientalistas y políticos convierte la mina en una papa caliente partidista, antes de que se excave una palada de tierra”, añade el artículo.

Se recuerda que el pasado mes de octubre, Félix Bautista, sometió un proyecto de ley que busca declara las zonas de potencial minero de la Cordillera Central en la provincia San Juan como “Reserva Natural Romero”.

El proyecto sometido en el Senado de la República abarca 31 comunidades, con un área de 25,722.65 hectáreas.

Todas las comunidades que busca proteger el proyecto forman parte de las concesiones de exploración otorgadas a la empresa Gold Quest.

ARTÍCULO TRADUCIDO:

A la empresa minera canadiense Goldquest le quedaba el dinero suficiente en 2012 para perforar dos pozos más en las colinas del suroeste de la República Dominicana. Si no se encontraba nada, los exhaustivos esfuerzos de exploración serían inútiles, al igual que la gran mayoría de estas búsquedas en todo el mundo.

Entonces, en la perforación número 14 de 15, el equipo dio con la clave, literalmente. El núcleo extraído por la perforación apuntaba a un rico yacimiento de oro y cobre, que según las estimaciones posteriores podría aportar hasta tres millones de onzas de oro por sí solo, es decir, unos 5.000 millones de dólares.

A finales de 2015, la empresa había completado su estudio de viabilidad, incluyendo un plan que Goldquest creía que atenuaría cualquier posible problema medioambiental, y solicitó un permiso de explotación. Esto le permitiría pasar a la siguiente fase: una evaluación de impacto ambiental y social que no garantiza que la mina pueda construirse.

En Canadá, las decisiones a favor o en contra de estos permisos suelen producirse en pocos meses.

Pero siete años y 44 millones de dólares de inversión después, la empresa sigue esperando una respuesta. Dos presidentes dominicanos consecutivos han dejado que la solicitud languidezca en sus escritorios mientras un movimiento de protesta encabezado por ecologistas y políticos convierte la mina en una patata caliente partidista, antes de que se excave una palada de tierra.

La cara más prominente de esa protesta es el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, nombrado en su día entre las personas más corruptas del mundo y sancionado por la ley Magnitsky de Estados Unidos por, entre otras cosas, haber estafado supuestamente los esfuerzos de recuperación del terremoto de Haití.

Encabezó una marcha de protesta contra la mina propuesta el mes pasado, y otro líder local dijo a la multitud que “esa empresa canadiense, Goldquest… es un enemigo de esta sociedad”.

Desde luego, no faltan las historias de horror sobre las empresas mineras canadienses en los países en desarrollo. Pero Goldquest argumenta que su oposición se basa en mentiras, sobre todo en que la empresa utilizará cianuro para procesar los minerales extraídos y extraerá agua de un río local, algo que ha subrayado repetidamente que no sucederá.

“En mi experiencia, esto no tiene precedentes”, dijo el presidente de Toronto, Bill Fisher, un veterano de la industria minera en la República Dominicana y en otros lugares, sobre el retraso. “En términos de este retraso político… nunca lo he visto antes”.

Un partidario local de la mina “Romero”, que pidió no ser nombrado debido a las sensibilidades en torno al proyecto, fue más contundente.

“Es una maldita pesadilla”, dijo la persona.

Pero un ecologista que lucha contra el proyecto sugiere que la supuesta desinformación sobre el cianuro y la extracción de agua del río San Juan son, en esencia, pistas falsas.

El principal problema es la ubicación de una mina en la cima de una cadena montañosa, que absorbe el agua de lluvia, crucial para el mantenimiento de las explotaciones agrícolas y los hogares del valle, mucho más seco, justo cuando el cambio climático hace que las precipitaciones sean más escasas, afirma Ariel Zoquier, presidente de la Sociedad Ecológica de la provincia de San Juan.

“La actividad minera reduciría la agricultura, que ha sido el motor económico de la provincia durante más de 150 años, generando más de 28.000 puestos de trabajo y unos 1.700 millones de pesos al año”, dijo en una entrevista por texto. “El proyecto de Romero contempla unos 800 empleos y una durabilidad de 7 años”.

En cuanto a Bautista y Manuel Matos -otro crítico de la mina y candidato rival del senador en las últimas elecciones- son sólo dos entre los innumerables opositores, dijo Zoquier.

El National Post preguntó a la embajada dominicana en Ottawa sobre el retraso en repetidas ocasiones, desde hace 10 días, pero la misión no había ofrecido comentarios hasta la fecha límite.

No cabe duda de que las preocupaciones medioambientales sobre la minería -en concreto la del oro- pueden ser muy reales, incluso en la República Dominicana.

El país alberga la mayor mina de oro de América Latina, Pueblo Viejo, que filtró ácido a las vías fluviales locales durante un período ambientalmente desastroso bajo la propiedad local de 1975 a 1999. Las fotografías muestran los ríos teñidos de un color rojizo antinatural por la contaminación.

La canadiense Barrick la compró en 2006 y ha gastado millones en su rehabilitación, presumiendo de que la calidad del agua en la zona ha mejorado notablemente. Pero los opositores siguen criticando su gestión del lugar, y un plan de 1.300 millones de dólares para ampliar la mina a cielo abierto se ha enfrentado a una fuerte resistencia, incluso por parte de un grupo de 44 ONG internacionales que escribieron a las autoridades dominicanas recientemente.

Para su proyecto Romero, en la región geológica de la Cordillera Central, Goldquest elaboró un plan que parecía anticipar al menos algunos de los temores medioambientales.

Para separar el oro del mineral extraído de las minas se suele utilizar cianuro diluido en enormes cantidades de agua, lo que supone un peligro potencial para el agua potable, la ecología y la agricultura. Goldquest optó en cambio por un método físico de aislamiento del oro que es más costoso, pero menos arriesgado.

La necesidad de agua se redujo enormemente y planea depender de la lluvia que se canalizaría en dos estanques, el agua se reciclaría a lo largo del proyecto, necesitando ser repuesta sólo por la evaporación. La mina no tocaría el cercano río San Juan, dice Goldquest.

Por último, sería subterránea, no el tipo de mina a cielo abierto que puede marcar el paisaje y alimentar la oposición.

Esto es totalmente inédito

“El diseño era bueno, era el correcto”, insiste el ingeniero Robert Crowley, que fue jefe de responsabilidad social y corporativa de Goldquest pero que ahora dirige la consultora RWC Technologies. “Tomaron la decisión de ganar menos dinero para mejorar el medio ambiente”.

La empresa también ha prometido pagar la reforestación de las laderas locales, que han quedado en gran parte desnudas por la agricultura, y afirma que los ingresos fiscales y los salarios duplicarían el PIB de la provincia de San Juan. La riqueza per cápita de la República Dominicana es una sexta parte de la de Canadá.

El Ministerio de Minas dominicano recomendó que recibiera un permiso de explotación que allanaría el camino para la evaluación del impacto ambiental y social. Pero el presidente también debe dar su visto bueno, y ahí es donde se han acumulado los obstáculos.

El anterior titular del cargo, Danilo Medina, se negó a tomar una decisión antes de las elecciones de 2020, a pesar de los ruegos de los embajadores de Canadá, Estados Unidos y Suiza, en representación de los inversores de cada país, dice Fisher.

Cuando asumió el poder en 2020, el actual presidente Luis Abinader volvió a iniciar el proceso, y el Ministerio de Minas le recomendó una vez más que concediera el permiso a Goldquest. Pero todavía no ha pasado nada.

Mientras tanto, la oposición parece haber cobrado fuerza, encabezada ahora por Bautista, que alega que, de hecho, se utilizará cianuro.

Dejando a un lado los méritos de la causa, el senador no da precisamente a la oposición una cara sin tacha.

Transparencia Internacional lo nombró como uno de los 15 individuos o grupos más corruptos del mundo en un informe de 2014. Los fiscales dominicanos acusaron a Bautista de utilizar un cargo anterior como jefe del departamento de obras públicas del país para adjudicar contratos a 35 de sus propias empresas, solo para que el caso fuera desechado por un juez del mismo partido. Luego, en 2018, Estados Unidos le impuso sanciones en virtud de su ley Magnitsky, diseñada para penalizar a figuras extranjeras culpables de corrupción o de abusos de los derechos humanos. Citó las acusaciones de que Bautista utilizó conexiones y sobornos para obtener contratos de reconstrucción en la vecina Haití, recibiendo 10 millones de dólares por un proyecto que nunca se terminó.

Contenido del artículo
Goldquest y sus partidarios se muestran escépticos sobre los motivos de Bautista en torno a su protesta. Crowley, que lleva 40 años viviendo en la República Dominicana, cree que tanto él como otros políticos locales ven la mina propuesta como un tema candente que pueden explotar para ganar votos, prometiendo luchar contra los “grandes y malos” canadienses.

“La minería es, por desgracia, en todo el mundo la piñata más baja que puede tener una persona que se presenta a las elecciones”, dijo. “Un niño de cinco años puede golpearla y sacarle el caramelo”.

No fue posible contactar con Bautista para que hiciera comentarios.

Zoquier dice que no importa lo que impulsen los políticos. Situada a 1.300 metros sobre el nivel del mar, dice, la mina consumiría la escorrentía de las lluvias que son cruciales para las tierras agrícolas de abajo, ya que el cambio climático hace que las precipitaciones sean menos abundantes.

Luis Carvajal, profesor de biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, admitió recientemente a un medio de comunicación dominicano que el plan de Goldquest sería relativamente seguro en lo que respecta a este tipo de proyectos. Pero sigue oponiéndose a él, y ya dijo que dar luz verde a Romero y a otras minas propuestas en la región sería “abrir las puertas al desastre”.

A dos años de otras elecciones, todo esto significa que Abinader puede dudar de agitar aún más la olla en San Juan dando el permiso a la mina, dijo Crowley.

Goldquest dice que sólo le gustaría una decisión: pulgares arriba o abajo. Diez años después de que el penúltimo pozo de sondeo resultara dorado, Fisher se muestra impaciente, pero no está dispuesto a rendirse.

“El problema es que este yacimiento es muy bueno, es un yacimiento precioso”, dice. “Así que seguimos con él porque estamos muy orgullosos de él, de nuestros geólogos -los geólogos dominicanos- que lo encontraron. Es algo de lo que el país también debería estar orgulloso”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice incendio en la Penitenciaría de La Victoria está bajo control

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega más de 3 mil títulos de propiedad en Hainamosa, SDE

facebookNacionales

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo y el PLD pasan al PRM

Subscríbete al ABC del Día