¿Ya fue empadronado?, hoy es el último día del Censo Nacional - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Ya fue empadronado?, hoy es el último día del Censo Nacional

Ernesto Rodriguez.- El Censo Nacional de Población y Vivienda llega este miércoles a su última jornada, luego que se extendiera el proceso para cubrir zonas no censadas y así conocer las características demográficas del país, para poder diseñar las políticas públicas para el desarrollo socioeconómico.

Durante el proceso los empadronadores fueron protagonistas, algunos, por denuncias y quejas de manera pública sobre el pago de los viáticos. Mientras que otros reportaban ser víctimas de asaltos en algunos barrios del Gran Santo Domingo.

Una de las quejas más comunes que se ha visto a través de las redes sociales en los últimos días, es la de ciudadanos que aseguran se les ha colocado la etiqueta de “Censada” en sus viviendas, a pesar de no recibir ningún personal para el proceso.

Ante esto, la ONE aclaró que si ha agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes.

El X Censo Nacional desató diversas reacciones entre personalidades y sectores del país, algunos con criticas por la inversión del proceso que sobrepasa los RD$3 mil millones, y otros que cuestionaban la preparación del proceso, así como también a quienes dirigían el mismo.

Un sector, entre ellos políticos y empresarios dieron su espaldarazo de manera pública debido a que entienden que el mismo contribuye al desarrollo del país.

No habrá prorroga

Una de las inquietudes de algunos ciudadanos que no han sido empadronados fue aclarado hoy por la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, quien destacó que ya no habrá más extensión al proceso que inició el pasado 10 del presente mes.

Rivas Peña informó que se estará ofreciendo los detalles sobre el procedimiento a seguir una vez culminado el proceso hoy.

Asaltan a cuatro empadronadores del Censo Nacional en Santo Domingo Este

La calificación de la ciudadanía al proceso

Durante una encuesta realizada por N Digital a través de su portal, el 34% de los lectores calificó como malo el desarrollo X Censo de Población y Vivienda 2022.

Otro 34 % de los lectores consideró regular el proceso del Censo nacional.

En tanto que el restante 32% calificó como bueno el desarrollo del proceso.

Civismo y contribución

A pesar que el proceso de consulta ciudadana inició con retrasos en algunos puntos del país, debido a inconvenientes con las tabletas y el personal, la logística fue resuelto en el camino de manera oportuna, según han destacado los organizadores y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La ONE agradeció además la muestra de civismo y contribución de la ciudadanía, contribuyendo con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable.

Desde el pasado 24 de noviembre la ONE se encuentra el proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podrá identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de “ocupadas con personas ausentes”, para proceder a una recuperación de la cobertura previo a la aplicación del protocolo de cierre.

Hacen llamado a la población de apoyar el Censo de Población y Vivienda

Pagos de viáticos

La ONE informó que, en relación al pago de viáticos del proceso de levantamiento, al 28 de noviembre, se han cargado un total de 90,328 pagos.

De este total ya han sido cobrados 61,372. Mientras un total de 11,187 se encuentran disponibles y 17,769 en tránsito.

Resultados

Los resultados preliminares del censo serán dados a conocer en el primer trimestre de 2023, cuando se completen y tabulen todos los resultados, dijo este lunes la directora nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña.

Las primeras variables que se divulgarán serán población total, por sexos, número de viviendas y densidad poblacional para luego ir informando del resto de datos, detalló Rivas en la cadena En Televisión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central anuncia el primer censo de empresas de inversión extranjera directa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Censo ha identificado más de 43,000 propiedades del Estado con valor de RD$450,000 millones

facebookNacionalesPortada

Conozca las provincias que más crecieron y las que menos crecieron al comparar el Censo del 2010 con el 2022

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dice promedio de entrega de resultados del Censo en el pasado era de 5 años

Subscríbete al ABC del Día