Descubren un edificio funerario romano y retratos de momias en Egipto - N Digital
InternacionalestwitterÚltimas Noticias

Descubren un edificio funerario romano y retratos de momias en Egipto

El Cairo, EFE.- La misión arqueológica egipcia descubrió un enorme edificio funerario de las épocas ptolemaica y romana, así como nuevos modelos de retratos de momias y una estatua “rara” en la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo, informó este jueves el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.
“El edificio descubierto es una enorme construcción al estilo de las casas funerarias, con un piso de piedras calizas coloreadas y decorado con azulejos intercambiables de colores”, destacó el jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, Adel Okasha, en la nota.
Okasha subrayó que, durante la décima temporada de excavaciones para la misión, los arqueólogos encontraron múltiples y variados artefactos históricos y retratos de momias, los conocidos como “retratos de Fayoum”, lo que consideró como “el hallazgo arqueológico más importante durante la presente temporada”.
Estos retratos son las pinturas naturalistas de rostros que en el periodo ptolemaico y romano (siglos I a.C. hasta siglo IV) se emplearon para cubrir momias, en lugar de las máscaras tradicionales de la cultura egipcia antigua.
Estos nuevos modelos descubiertos son los primeros que se han encontrado desde el último descubrimiento por el arqueólogo inglés Flinders Petrie hace más de 115 años, señaló el comunicado.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, aseguró que los excavadores egipcios encontraron “una rara estatua de terracota de la diosa Isis-Afrodita” en un entierro dentro de un ataúd de madera.
Además, también se encontró un conjunto de registros hechos de papiro con inscripciones en escritura demótica y griega que muestran las condiciones sociales, económicas y religiosas de la región durante aquella época.
La misión arqueológica egipcia comenzó el trabajo de excavación en el sitio de Yerza en la provincia de Fayum en 2016, donde ha descubierto variados hallazgos arqueológicos, tanto de piezas móviles como estructuras, que representan las características principales de este destacado lugar que refleja tanto el desarrollo arquitectónico desde el siglo III a.C. hasta finales del siglo III d.C.
El pueblo de Yerza, conocido como Filadelfia en la época griega, se estableció en el siglo III a. C. como una población central dentro del proyecto de recuperación agrícola implementado por el rey Ptolomeo II.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Restos hallados en Samaná tienen 5,300 años; revelan es el lugar más antiguo de RD en ocupación humana

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Encuentran los restos de varios niños junto a una momia "cubierta con soguillas" en Perú

Actual RDfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hallan una tumba con un cuerpo momificado en Pompeya: el misterio de Marcus Venerius

facebookPortadatwitter

Conozca los logros de la dominicana Kathleen Martínez en 15 años de labor arqueología

Subscríbete al ABC del Día