El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera valoró este jueves los aportes que genera la visita del Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20), bajo la coordinación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El titular de Salud destacó la importancia de esta iniciativa que se desarrolla con gran éxito desde el pasado lunes, cuando arribó al país con el objetivo de brindar atención médica gratuita a público de todas las edades.
El funcionario manifestó que luego de un arduo trabajo de colaboración, se ha logrado captar pacientes que necesiten cirugías ambulatorias, estudios especializados y atención médica en general.
Al concluir su discurso en la ceremonia de apertura, el ministro de Salud agradeció el apoyo que ofrece los Estados Unidos y su contribución a la mejora de la salud de las personas de escasos recursos de República Dominicana.
De su lado Alexander Titolo, ministro consejero interino en representación de la Embajada de los Estados Unidos, indicó que esta es una oportunidad de formación e intercambio de expertos sobre diversos aspectos como son: la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres, la Salud Pública, la seguridad alimentaria, la atención veterinaria y el papel clave de las mujeres en la paz, la seguridad y el liderazgo nacional.
Precisó que “este esfuerzo es un ejemplo de las acciones que ejecuta el gobierno de Estados Unidos en su visión de prosperidad colectiva mutua y valores compartidos”.
En tanto que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud informó que los pacientes que hoy atienden fueron evaluados previamente por el equipo médico del Buque Confort y que luego se les dará seguimiento a través de las direcciones de Área y Provinciales de Salud del Ministerio de Salud Pública.
Dijo que Buque Hospital Comfort cuenta con mil camas, sala de cirugías y cuidados críticos para brindar servicios médicos a la población del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Azua.
La misión del Buque Confort se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte y el polideportivo de la Provincia Azua desde el pasado lunes 28 de noviembre y hasta el dia 5 de diciembre, y estará ofreciendo servicios gratuitos a unas 7000 mil personas de las diferentes provincias del país.
Está es la séptima visita del Comfort que brinda servicios de salud con personal médico estadounidense y el apoyo de médicos dominicanos de diferentes hospitales, desde donde fueron captados los pacientes que a partir de este lunes reciben atención médica.
Entre las consultas y servicios que ofrece el Confort figuran: evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, ginecología dermatología, terapia física, tomografía y además cuenta con unidad Cardio metabólica, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre entre otros.