RD traspasa a Belice presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD traspasa a Belice presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y RD

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el país entregó este viernes la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) a Belice para el período enero-julio de 2023.

El traspaso se hizo durante la clausura de la LVII reunión Ordinaria del COMISCA, donde Peña manifestó que hoy es más importante que nunca poner en valor las alianzas de cooperación y colaboración entre los distintos países que conforman el Consejo de ministros de salud de Centroamérica (COMISCA) y que son fundamentales para la creación de estrategias e iniciativas que permitan dar respuesta a las necesidades relativas a la salud de nuestra región.

“La bandera de la salud debe ser una prioridad absoluta para todos nosotros, no solo en las circunstancias de pandemia, sino por los firmes principios que nos inspiran y que nos dicen que tenemos que trabajar día a día para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria que se centre en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Como gobiernos nos tenemos que reafirmar en la necesidad de implantar y garantizar un sistema salud de calidad”, precisó Peña

De su lado, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud de República Dominicana resaltó que no es sólo un tema social y político. La salud de la gente es y debe ser siempre, la brújula que guía y dirige el accionar de este Consejo.

“Nos alegra reconocer que hemos superado muchos retos, pero estamos conscientes de que aún quedan muchos otros por enfrentar y vencer, por lo que es nuestro compromiso continuar impulsando la acciones y esfuerzos mancomunados para el cumplimiento de los objetivos comunes, y el fortalecimiento y desarrollo del sistema sanitario de la región”, dijo Rivera.

Sugirió que la región centroamericana debe desarrollar programas que impulsen y garanticen la vacunación en todos los países miembros del Sistema de Integración Regional SICA, enfocados en las enfermedades: Hepatitis B, Tos Ferina, Tuberculosis, Haemophilus Influenzae tipo b, Poliomelitis, Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubeolla, RotaVirus, Paperas, Virus del Papiloma Humano, Fiebre Amarilla, Influenza, Varicela, Neumococo, Meningococo, COVID-19.

Rivera auguró éxito a Belice y abogó por seguir trabajando por una Centroamérica unida para enfrentar con mayor fortaleza los retos.

El ministro de Bienestar de Belice, Kevin Bernard, al recibir la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), destacó el compromiso que asumen, principalmente por los diversos temas que hay que enfrentar, el cambio climático y otras acciones que se deben impulsar para enfrentar las situaciones e impacto de las emergencias sanitarias.

Entre estos, el tema del cambio climático que adquiere mayor relevancia por tanto se debe garantizar herramientas para enfrentar las situaciones que genera este fenómeno así como las migraciones y la pandemia de Covid 19 que evidenció muchas necesidades.

La pandemia ha mostrado que como región se necesita fortalecer y tener un plan de detección de recursos humanos y económicos para preparar al personal de salud, también se debe ver el problema de la migración masiva y las enfermedades que pueden ser transmitidas por esta vía.

Resaltó el hecho de que, en Belice, han logrado disminuir el VIH SIDA y que no tienen casos autóctonos, pero para mantener esos indicadores se requiere de mayor compromiso en la región, al tiempo de felicitar a República Dominicana por el trabajo logrado con la PPT COMISCA.

Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del COMISCA, felicitó y agradeció al país por el realce y calidad de la reunión y los avances durante el período julio-diciembre.

“Yo agradezco profundamente al Ministerio de Salud y todo su personal e instancias responsables por este trabajo, realizado en poco tiempo, hoy estamos evidenciando que República Dominicana cumplió más allá de lo que estaba previsto”, destacó.

Según lo que establece el artículo 03 del Reglamento de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), esta se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano.

La LVII reunión Ordinaria del COMISCA 2022, se realizó los días 1 y 2 en Punta Cana, con la presencia de los ministros de Salud de; Belice, Panamá, El Salvador y República Dominicana, y la Seceretaria Ejecutiva del COMISCA. Los demás países, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras se hicieron representar viceministros y subsecretarios.

Participaron, además, representantes de agendas y organismos internacionales y las diferentes instancias técnicas y grupos de trabajo que conforman el organismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza caravana en Tamboril y Licey al Medio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña recorrerá El Cibao este fin de semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: «Cada paso que damos nos indica que el cambio sigue»

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña y ministro Deligne Ascención realizan reunión en Obras Públicas

Subscríbete al ABC del Día