EEUU agrega a Cuba y Nicaragua en una lista negra por libertad religiosa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU agrega a Cuba y Nicaragua en una lista negra por libertad religiosa

El Departamento de Estado agregó a Cuba y Nicaragua a su Lista de Países de Especial Preocupación porque sus gobiernos se han involucrado o tolerado “graves violaciones de la libertad religiosa”.

En un comunicado el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció las designaciones de Cuba y Nicaragua, además de otras 10 naciones consideradas “como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

En el 2021, Cuba estuvo en la Lista Especial de Vigilancia y la inclusión en la lista de Especial Preocupación significa un empeoramiento en el ámbito de la libertad de culto.

“En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, sofocan la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos. Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, expresó Blinken.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que su país “continuará monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencias en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación”.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, una agencia gubernamental independiente que hace recomendaciones al presidente, el Congreso y el Departamento de Estado, respaldó el reconocimiento del Departamento de Estado del deterioro de las situaciones tanto en Cuba como en Nicaragua este año.

En un comunicado USCIRF recordó que en su Informe Anual de abril del 2022, recomendó que se pusiera a Cuba y Nicaragua en Lista Especial de Vigilancia, en base a las condiciones en esos países en el 2021, pero que la situación en ambas naciones se deterioró en 2022.

Luego, en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, USCIRF explicó que la inclusión de Cuba en la lista es apropiada “dada la naturaleza cada vez más atroz de las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno”.

Por ejemplo, destacó que durante las protestas del 11J “el gobierno cubano cometió numerosos actos de violencia contra los actores religiosos que participaron en ellas y, posteriormente, mantuvo a varios líderes religiosos en prisión preventiva antes de encarcelarlos con sentencias que oscilan entre 7 y 10 años”.

Además, “el gobierno sigue controlando de cerca la actividad religiosa en el país y reprime severamente a las comunidades religiosas que no se registran en la Oficina de Asuntos Religiosos ni se adhieren a la doctrina del régimen”.

USCIRF también recordó el caso del imán Abu Duyanah, líder de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, que no está registrada, a quien el gobierno ha hostigado repetidamente durante varios años y le ha prohibido viajar a La Meca.

“A través de violaciones de la libertad religiosa como la vigilancia, la detención y el encarcelamiento prolongados, los actos de violencia, los intentos de renuncia forzosa a la fe y más, el gobierno cubano ignora de manera flagrante sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, subrayó la entidad en su comunicación con Radio Televisión Martí.

El gobierno de Cuba, por su parte, rechazó estas acciones. “La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

“Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, argumentó.

En la Lista de Países de Especial Preocupación están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Argelia, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam están en la Lista Especial de Vigilancia por cometer o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

Finalmente, se designó a los grupos Al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, los Talibanes y el Grupo Wagner, basado en sus acciones en la República Centroafricana, como Entidades de Especial Preocupación.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

Subscríbete al ABC del Día